El ministro Álvaro Nadal mantiene el veto a la venta de Hispasat, propiedad de Abertis, a REE. EFE-JL

Abertis: Nadal mantiene el veto a la venta de Hispasat

stop

Abertis se protege del veto de Florentino Pérez a la venta de Hispasat pero sigue el bloqueo político que ejerce Álvaro Nadal

en Barcelona, 10 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Abertis activará en la junta del próximo 13 de marzo el escudo para defenderse del veto de ACS a la venta de Hispasat. La constructora de Florentino Pérezsolicitó paralizar la operación, pero con la aprobación, por parte de la junta, de la venta del 57% de Hispasat a Red Eléctrica (REE), Abertis podrá realizarla. Queda el veto, no obstante, del Gobierno, y Álvaro Nadal lo sigue ejerciendo intensamente, según las fuentes consultadas.

La jugada de Nadal es la siguiente: el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debe –o mejor dicho, quiere, porque la CNMV ha dictaminado que su plácet no es necesario– las opas sobre Abertis por el cambio de propietario de la mayoría de Hispasat, considerada estratégica por el Gobierno porque el Ministerio de Defensa utiliza el satélite.

Por tanto, si Abertis vende Hispasat, no puede meter baza, por lo que en tanto que entorpezca y retrase la venta a REE –para más inri, controlada por el Gobierno–, podrá seguir en el proceso. De hecho, el ministerio todavía no ha autorizado ni a Atlantia ni a Hochtief (ACS) a comprar Abertis, pese a que Fomento lo hizo semanas atrás. No hay que olvidar que el grueso del negocio de la compañía compete a Fomento, puesto que los satélites son una parte muy pequeña de su ebitda.

Nadal bloquea la venta de Hispasat porque mientras Abertis controle los satélites, puede meter baza en las opas

Paralelamente, ACS también vetó la venta de Hispasat, bajo el argumento que ofertaba a una Abertis con los activos que tiene actualmente, no sin uno de ellos. Para esquivar dicho veto, el consejo de la concesionaria, dirigido ahora por José Aljaro, llevará la venta a la junta de accionistas. Si ésta aprueba la operación, ya no estará sujeta a la pasividad a la que se someten las empresas opadas.

Abertis no cuenta con un arma similar para superar el veto de Nadal, que está ejerciendo bloqueando la compra del 33,7% de Eutelsat en Hispasat a Abertis. Dicha operación se anunció en mayo del año pasado, pero no se concretado por la negativa del Gobierno, por la vía de pedir abundante documentación y exigir un nuevo plan de negocio. El propio Álvaro Nadal dijo que era porque “no definió adecuadamente una serie de cuestiones, incluido el plan de negocio”.

Fuentes del sector apuntan a una intención política: no parece tener sentido un nuevo plan estratégico si la compañía seguirá bajo el control industrial del mismo socio (Abertis, que pasaría del  57% a más del 90%) y ha reconocido que está negociando la venta a un tercero. Para rizar el rizo, este tercero es REE, una empresa bajo control público. Igual que bloquea la venta de la parte de Eutelsat puede hacerlo con el 57% o el 90% a REE.

Abertis busca el diálogo con Nadal

Las decisiones de la CNMV y el paso delante de Fomento, que sí aprobó las opas sobre Abertis, no ha hecho cambiar la opinión de Nadal. Sigue ejerciendo su veto, ante el que la concesionaria no puede hacer nada. Por ello, el nuevo consejero director general, José Aljaro, que esta misma semana sustituyó a Francisco Reynés, se mostró conciliador y defendió la profesionalidad de Nadal. No tiene otro remedio Aljaro: la vía del diálogo es la única que le queda.

“Pensamos que no se está frenando. Hablamos de un Ministerio y de personas profesionales y serias. No podemos dudar de la profesionalidad del ministro”, dijo este miércoles en su debut como primer ejecutivo de la concesionaria. “No creemos que haya ningún uso político por parte del ministro”, insistió.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad