Abertis concreta los mecanismos de su reorganización en dos sociedades

stop

Propondrá el pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción y una ampliación de capital liberada por 110,9 millones

Salvador Alemany

18 de mayo de 2011 (08:56 CET)

El consejo de administración de Abertis ha dado luz verde a los mecanismos por los cuales se concretará la reorganización de sus negocios que culminará en la creación de la nueva Saba Infraestructuras, la compañía que agrupará las actuales actividades de aparcamientos y parques logísticos del grupo.

Igualmente, el máximo órgano de dirección del grupo ha acordado convocar la junta general de accionistas el próximo 21 de junio, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el consejo de administración de Abertis llevará a la aprobación de la junta el pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2011, correspondiendo 0,54 euros al valor neto equivalente por acción que refleja la valoración del equity de la nueva Saba Infraestructuras. La percepción de este dividendo podrá ser en acciones de Saba o en efectivo.

Según informó la compañía, la Caixa ha manifestado en la reunión del consejo de administración su decisión de percibir el dividendo extraordinario correspondiente en forma de acciones de la nueva compañía.

En el marco del proceso de reorganización, el consejo ha dado luz verde al acuerdo alcanzado entre Abertis y el consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria por el cual éstos constituirán el accionariado de Saba Infraestructuras, junto con los accionistas de Abertis que decidan cobrar el dividendo previsto en acciones.

Adicionalmente, el consejo ha acordado proponer a la junta el pago de 0,40 euros por acción en concepto de devolución de aportaciones a los accionistas con cargo a la cuenta de prima de emisión.

Ampliación liberada

Asimismo y en el marco de la política ordinaria de retribución al accionista, se someterá a la aprobación de la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción a cargo del ejercicio cerrado en diciembre de 2010, y la ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, por un importe de 110,9 millones de euros.

El número de acciones nuevas emitidas sería de 36,9 millones, mientras que el capital social resultante, una vez aprobada la ampliación, alcanzará los 2.328 millones de euros. Se propone que las nuevas acciones entren en circulación después del pago de los dividendos propuestos y, por lo tanto, no tendrán derecho al cobro de los mismos.

El consejo de administración de Abertis acordó, por último, el nombramiento por cooptación de dos nuevos consejeros: Gonzalo Gortázar y Antonio Tuñón.

Abertis informó el pasado mes de febrero del inicio de un proceso de reorganización de sus negocios que podría culminar con la agrupación de los cinco negocios en torno a dos sociedades. Por una parte, Abertis Infraestructuras, que agrupará las actividades en los sectores de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Por otra, Saba Infraestructuras, que integrará los actuales negocios de aparcamientos y de parques logísticos.

En base a los datos del ejercicio 2010 los negocios que se integran en Saba Infraestructuras suponen un 4,6% de los ingresos consolidados del grupo Abertis, un 3,5% del Ebitda y un 5,8% del activo total.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad