Abengoa apuesta por la auditora que camufló sus cuentas para Bioetanol Galicia 

stop

La filial gallega reelige para chequear sus números a Deloitte, cuyo prestigio también se ha visto empañado por el escándalo de la salida a bolsa de Bankia

Instalaciones de Bioetanol Galicia en la localidad coruñesa de Teixeiro,

en A Coruña, 10 de febrero de 2016 (22:43 CET)

Los caminos de Abengoa y Deloitte se vuelven a cruzar en Galicia. Después de que la firma sevillana se viese abocada a presentar el preconcurso – que puede desembocar en el mayor concurso de acreedores de la historia de España –, una de sus filiales, Bioetanol Galicia, ha decidido volver a apostar por la firma norteamericana, la misma que obvió los problemas contables en la matriz, para llevar sus cuentas. 

La renovación de Deloitte, según figura en el Registro Mercantil, se produjo el pasado 3 de febrero, con la auditora sumida en una crisis reputacional como consecuencia de los escándalos de Bankia y Abengoa. El primero de los casos le ha acarreado una sanción de 12 millones de euros por dar por buenos los estados financieros que presentó Rodrigo Rato antes de la salida a Bolsa de la entidad financiera. En el de la empresa sevillana, por no ver o no querer ver el agujero contable que la llevó al preconcurso y del que sólo advirtió semanas antes. 

Tres años juntas 

En los tres años que Deloitte viene prestando servicios a la compañía sevillana – desde 2012 – ha ingresado la nada desdeñable suma de 20 millones de euros por ello. No obstante, no ha sido capaz de advertir las manipulaciones a las que sometió la compañía sus cuentas. Solo alertó de la situación el pasado mes de noviembre, ya sin margen de maniobra. 

Abengoa, propietaria a través de Abengoa Bioenergía del 100% del capital de Bioetanol Galicia, no ha querido entrar a valorar la reelección de Deloitte como auditora de la empresa gallega que preside el pontevedrés José Terceiro Lomba, que ocupó el cargo de vicepresidente del grupo sevillano hasta enero de 2015 como persona de confianza que es de Felipe Benjumea. 

Desinversiones 

Al igual que a su matriz, la multinacional americana audita a Bioetanol Galicia desde el año 2012. Antes lo hacía la firma PriceWaterhouseCoopers, cuya salida se produjo prácticamente a la par que la de la Xunta (Sodiga) del consejo de Bioetanol Galicia, en diciembre de 2011. 

La planta que la empresa tiene en la localidad de Teixeiro, en el Concello de Curtis, fue en su día la más grande de Europa. Tiene una capacidad de 126 millones de litros que sirven como aditivo para la oxigenación de las gasolinas sin plomo y a Repsol entre sus principales clientes. Su futuro está ahora en el aire, ya que podría formar parte del plan de desinversiones que estudia llevar a cabo Abengoa para hacer frente a sus compromisos de deuda y que, como apuntan desde la compañía, está todavía por definir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad