Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo y presidente de la FEMP / EFE

Abel Caballero rescata el auditorio de Vigo por 35 millones

stop

El alcalde vende como una operación “magnífica” el rescate del auditorio Mar de Vigo, entre reproches de la oposición

23 de octubre de 2018 (19:01 CET)

El Concello de Vigo pagará 35,2 millones por rescatar la concesión del auditorio y palacio de congresos Mar de Vigo tras la quiebra de la concesionaria, que entró en liquidación con una deuda próxima a los 70 millones. El alcalde, Abel Caballero, explicó que a través de la operación el Ayuntamiento adquiere el recinto, el hotel, el restaurante, el aparcamiento, las instalaciones donde se ubica la UNED y la parte de oficinas y de locales comerciales.

En estos activos encuentra Caballero justificación para tildar de “magnífica” la conclusión del rescate. El regidor estima que la quiebra del proyecto costará “cero” a los vigueses tras vender el hotel y los bajos comerciales, concesionar el restaurante y gestionar “desde lo público” o vender el aparcamiento.

A esto añadió los ingresos por la explotación del auditorio y el ahorro de 600.000 euros al año que implicará tener la UNED y la biblioteca en propiedad. Los 35,2 millones para pagar el rescate saldrán de remanentes de las arcas municipales gracias a los ingresos obtenidos por enajenaciones como el antiguo hotel Samil.

El PP carga contra la mala gestión de Caballero

No comparte relato la oposición. La portavoz del PP, Elena Muñoz, criticó que el auditorio Mar de Vigo costará "un dineral" que los vecinos pagarán "de su bolsillo", a los que hay que sumar los 30 millones ya invertido en esa infraestructura cultural, entre la construcción del edificio y la ampliación del plazo concesional, todo ello "fruto de la nefasta gestión de Caballero".

Muñoz reiteró que esta situación es el resultado de años de "mala gestión" por parte del gobierno de Caballero y afirmó que la quiebra de la concesionaria se produce por dos causas principales, según el plan de liquidación: la modificación del contrato hecha en 2008 por Caballero, y la falta de desarrollo urbanístico de la zona durante todos estos años.

Marea: "Enterramos dinero público en una concesión mal dada"

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, acusó al alcalde de "mentir y estafar" a los ciudadanos, al calificar como magnífica la operación, pues  el Ayuntamiento "ni ahorra nada ni está haciendo una inversión".

A ese respecto, recordó que la administración local ya pagó por construir el complejo y ahora lo que hacer es "asumir la deuda" de 35,2 millones de euros de la sociedad que lo explotaba y que quebró. "Lo que estamos haciendo es intentar enterrar con dinero público una concesión mal dada, un pliego denunciable, y la negativa sistemática a hacer una investigación para dirimir responsabilidades", sentenció el portavoz de Marea de Vigo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad