Centro logístico de Gadisa en Betanzos (A Coruña)

Abarrote en el súper: Gadis, Lidl y Mercadona limitan su aforo

También El Corte Inglés y Carrefour limitan su aforo y refuerzan su personal ante el incremento de la demanda registrado

Todos a unadistintas cadenas de supermercados han reforzado su personal, además de limitar su aforo, ante la imposición de medidas enmarcadas en el real decreto de estado de emergencia para evitar la propagación del coronavius y el incremento de la demanda registrado en los últimos días. De este modo, las empresas han indicado la reducción de su periodo de apertura pese a que se les ha concedido libertad horaria y han incrementado las medidas de higiene aplicadas.

 En concreto, El Corte Inglés ha establecido como horario de atención al público en Supercor, Hipercor y Supermercado el comprendido entre las 10,00 y las 20,00 horas, aunque, en un comunicado, ha apuntado a la posibilidad de modificarlos según evolucione la situación. Así, ha incidido en la necesidad de que el acceso a sus locales se realice de modo individual, así como en la importancia de que se mantenga la distancia de seguridad entre las personas.

Ante el incremento de la afluencia, en Vigo, por ejemplo, algunos empleados, como los trabajadores de las áreas de restauración, han sido reubicados en tareas de apoyo al supermercado con el que cuentan sus instalaciones de Gran Vía.

Mascarillas e hidroalcohol

Además de reducir el aforo de sus establecimientos, Gadis ha indicado mediante su portal web que ha distribuido en sus supermercados guantes de un solo uso para su personal y sus clientes, así como geles de hidroalcohol y mascarillas de uso voluntario. Asimismo, la cadena gallega ha indicado que se han realizado nuevas contrataciones para dar respuesta al incremento de la demanda registrado en los últimos días.

A ese respecto, ha reconocido que la situación actual ha afectado al cumplimiento de las franjas horarias de reparto y a la composición de los pedidos online y de reparto a domicilio.

Desde el pasado lunes los establecimientos de todas sus enseñas Eroski Center, Hipermercados y Gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, Eroski City y Aliprox, de Vegalsa-Eroski, permanecen abiertos desde las 9:00 hasta las 20:00 horas todos los días que sean laborables. En el caso de los establecimientos Cash Record, mantendrán su horario de apertura habitual, adecuando su cierre a las 20:00 horas.

Seguridad privada

Por su parte, fuentes de Lidl han detallado que se ha limitado el aforo de sus locales a 50 personas y que se ha reforzado la presencia de seguridad privada en los mismos. La cadena de origen alemán también ha establecido una modificación del horario de apertura de sus locales en España, que ha pasado a estar comprendido entre las 9,00 y las 20,00 horas, y ha comenzado a realizar nuevas contrataciones mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETT) "para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados". Adicionalmente, ha suspendido las devoluciones de artículos y ha reforzado las medidas de higiene en sus locales.

Mercadona ha establecido como nuevo horario de apertura en sus supermercados el comprendido entre las 9,00 y las 20,00 horas, excepto festivos, según ha detallado en su página web. No obstante, ha abierto la posibilidad de modificarlos en función de las circunstancias.

Marcadores en el suelo

También ha reforzado las labores de limpieza y ha insistido en la necesidad de respetar el aforo que se ha establecido en sus locales, además de fijar con marcadores en el suelo la distancia mínima de seguridad en las colas de acceso a las cajas y la pescadería. La cadena valenciana ha incidido en que el abastecimiento está garantizado, por lo que ha llamado a sus clientes a "no almacenar innecesariamente productos".

Al margen de la limitación de distancias en las colas y el aforo en sus locales, Carrefour ha comenzado a instalar mamparas para separar a sus cajeros de sus clientes y ya ofrece mascarillas y geles desinfectantes a ambos, según han informado fuentes de la empresa. Asimismo, ha reducido su horario en toda España, que ha pasado a estar comprendido entre las 9,00 y las 21,00 horas, y, aunque las mismas fuentes han reconocido que durante estos días el personal ha trabajado "de forma intensa", no se ha planteado la realización de nuevas contrataciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad