Abanca y Sabadell Gallego llevan a Hacienda ante el juez por la deuda del Deportivo

stop

El día 11 tuvo lugar la vista oral del proceso por el que las entidades le reclaman a la Agencia Tributaria que desbloquee los 21 millones embargados de derechos de televisión sobre los que los bancos tienen garantía de prenda

Tino Fernández y la plantilla del Deportivo | EFE

16 de septiembre de 2014 (20:48 CET)

El Deportivo logró superar este año el concurso de acreedores en el que estaba inmerso, pero aún quedan muchas aristas por limar, y a tres bandas. Entre el club de fútbol, los bancos acreedores y Hacienda. El último paso parece haberlo dado Abanca y Sabadell Gallego que han interpuesto una denuncia contra la Agencia Tributaria por los derechos de televisión pignorados en su día como garantía de los créditos concedidos al equipo.

Tanto Abanca como Sabadell Gallego heredaron de Novagalicia y del Banco Gallego deuda del Deportivo, en base a un préstamo sindicado que rondaba los 22 millones de euros.

Hacienda, decisiva para los bancos

El papel de Hacienda ha sido siempre clave para los bancos, ya que en las arcas del fisco figuran unos 20 millones procedentes de los derechos de televisión del Deportivo que fueron embargados y sobre los que, en teoría, las entidades poseían derecho de prenda. No obstante, a pesar de este hecho, la Agencia Tributaria cobra primero.

Según ha podido saber Economía Digital esta situación llevó a las entidades a interponer una denuncia contra Hacienda por cuanto entiende que el embargo –realizado para cubrir los impagos del Dépor-- no se podía llevar a cabo “sobre unos derechos que son la garantía de unos créditos vigentes”.

Escenarios alternativos

El pasado día 11 se celebró en A Coruña la vista por la denuncia interpuesta por ambas entidades. Según explican fuentes bancarias, dependiendo de la resolución judicial se abrirán dos escenarios muy distintos.

“Si la resolución fuera totalmente favorable a Hacienda, las entidades acreedoras deberían reclamar entonces al Dépor”, argumentan. Por el contrario, si el juez da la razón a los bancos y se debe levantar el embargo de los derechos de televisión pignorados por Novagalicia y Banco Gallego, “será la Agencia Tributaria la que deba instar al club y a la Liga de Fútbol Profesional para alcanzar una resolución por los impagos”.

A la espera de reunión

Las mismas fuentes explican que, a pesar de todo, la “voluntad” de las entidades financieras es la de llegar a un acuerdo a tres bandas (bancos-Deportivo-Hacienda) que beneficie a todas las partes implicadas.

No obstante aseguran que, de momento, la Agencia Tributaria “no se ha manifestado al respecto” y todavía no se ha logrado fijar una fecha para sentarse a negociar.

En un inicio, los bancos demandaban a Hacienda que una parte de esos 22 millones embargados fuese destinada a cubrir la deuda que acumulan los bancos con el Deportivo, con el objetivo de aligerar la posterior refinanciación de los créditos pendientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad