Abanca vende Eólica Galenova, gran apuesta energética de las cajas

stop

La firma Smartener, con base en Madrid, se hace con la compañía gallega, sexta mayor adjudicataria del concurso eólico de la Xunta

Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca

en A Coruña, 09 de julio de 2015 (17:43 CET)

Fin a la aventura eólica de las cajas. Abanca ha firmado la venta de Eólica Galenova, la apuesta de las dos extintas entidades de ahorro gallegas para competir en el sector eólico y sexta mayor adjudicataria en el último concurso convocado por la Xunta, ya en manos del PP. La firma Smartener, con basa en Madrid y gestionada por el ejecutivo Eduardo López Simón, se ha hecho con Eólica Galenova, que en su día fue creada por Caixanova y el Banco Gallego.

La operación, que ya ha sido inscrita en el Registro Mercantil, conlleva el nombramiento de Smartener, que impulsa proyectos en España y en América Latina, como socio único de Eólica Galenova. La venta la firma Corporación Empresarial y Financiera de Galicia, la cabecera del holding del grupo empresarial de Abanca, y antes de Novagalicia.

Creada por Caixanova y el Gallego

Eólica Galenova fue una apuesta de Julio Fernández Gayoso que, tras la fusión de las cajas, quedó enmarcada en el gurpo industrial de Novagalicia. En el último concurso eólico recibió 131 megavatios.

La venta de Eólica Galenova no implica la salida total de Abanca del sector, ya que la entidad financiera también opera a través de la sociedad limitada Torre de Hércules. Esta firma, plenamente activa, recibió el año pasado la autorización para la puesta en marcha de un parque eólico, con una inversión que supera los 70 millones de euros, entre los municipios de Beariz y Forcarei. En total, diecisiete aerogeneradores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad