Abanca ultima su salida de Filmanova, la productora de Antón Reixa

stop

La participación de la entidad financiera, un 28,5%, pasará a manos de Madmex Filmanova; Caixa Nova Invest sigue los pasos de San José y cesa del consejo de administración

Antón Reixa

en A Coruña, 02 de diciembre de 2015 (20:55 CET)

La aventura conjunta que había iniciado la antigua Caixanova con la productora de Antón Reixa toca a su fin. Abanca prepara su salida de Filmanova, uno de los compromisos de desinversión adquiridos por Novagalicia por el rescate europeo. La operación no está cerrada, pero sí acordada. Las conversaciones entre la dirección de la productora y la entidad financiera apuntan a que será Madmex, la sociedad que creó Antón Reixa para las coproducciones internacionales, la que se quede con el capital que controla Abanca. Es decir, la propia productora asumirá el paquete en manos del banco, según confirman fuentes de Filmanova.

La entidad que dirige Juan Carlos Escotet heredó de Caixanova un 28,5% de la empresa. La caja del sur formalizó su entrada en la entonces Portozás Visión en 2001, cuando adquirió un 20%, con la previsión de ejecutar importantes inversiones, que se cifraron en 48 millones en cuatro años. La empresa había eclosionado en el 99 de mano de varios profesionales del sector audivisual en Galicia, entre ellos Antón Reixa, ex presidente de la SGAE, y tenía en su curriculum la película Lena, dirigida por Gonzalo Tapia, y la serie producida para la TVG, Galicia Exprés. Luego consumaría uno de sus largometrajes más emblemáticos con O Lapis do Carpinteiro.

Bajas en el consejo

Caixanova escribía así el correlato en el sur a la entrada de Caixa Galicia en Continental Productions, la productora que nació al abrigo de la película Continental, una de las tres cintas del nacimiento del cine gallego, junto a Sempre Xonxa y Urxa. Ahora se deshace el camino andado por mandato de Bruselas. Caixanova Invest, el holding industrial que montó Gayoso, ha cesado del consejo de administración de Filmanova. Está en proceso de liquidación, después de que la entidad financiera decidiera simplificar su estructura de participadas y dejar inactivas algunas de sus sociedades vehículo. Es el caso de Caixanova Invest, que, en consecuencia, causa baja en el consejo de Filmanova, con la salida de Abanca como telón de fondo, y coincidiendo con una ampliación de capital en la productora por valor de 216.000 euros.

Tambíen ha cesado del consejo en octubre de este año Udra Medios, la filial del grupo San José, que había puesto en venta su paquete del 5% ya en 2013. La salida de Abanca todavía no tiene fecha, sólo ha comenzado a ejecutarse.

Filmanova se expande

Mientras tanto, Filmanova, que también contó con Banco Gallego como accionista, sigue extendiendo sus proyectos. A través de Madmex, firmó un convenio de colaboración con la mexicana Argos para diversas producciones, entre ellas, Aislados, una serie sobre una comunidad suicida en una isla; Lázaro, sobre escándalos financieros y Las Campanadas de Querétaro, sobre el México del emperador Maximiliano. Según informa la productora, también se están poniendo a punto nuevos proyectos en Europa, que coinciden con la emisión de Casa Manola en TVG.

La empresa se ha estructurado tradicionalmente en una sociedad matriz, Filmanova SL, acompañada de Filmanova Show, especializada en televisión musical, publicidad y otros formatos; y Filmanova Invest SA, la sociedad de inversión en cine a través de la que se realizaron películas como Mar Adentro o Camarón. Estas dos sociedades han sido absorbidas por Filmanova, que trabaja ahora a nivel internacional con Madmex Filmanova.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad