Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad financiera / Cabalar (EFE)
stop

La compra de la filial española de Caixa Geral permite a Abanca adelantar a Unicaja e Ibercaja por activo y situarse como octava del ranking

X.R.M.

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad financiera / Cabalar (EFE)

en A Coruña, 23 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Vuelco en lo que se podrían denominar las posiciones de UEFA de la banca en España. La operación de compra del Banco Caixa Geral, la filial española del primer banco de Portugal, hasta ahora en manos estatales, lleva a Abanca a dar un salto de gigante en el ranking de las principales entidades financieras españolas. Los 364 millones que ha pagado Abanca por Banco Caixa Geral, que equivalen prácticamente a su beneficio del año pasado, alteran la correlación de fuerzas en las posiciones medias de la banca patria.  

Por patrimonio neto, Abanca supera a Bankinter y se coloca en la séptima posición del ranking, mirando de tú a tú a Kutxabank. Las nuevas credenciales de Abanca pasan por lo que aporta Banco Caixa Geral,  pero también la reciente adquisición de la filial portuguesa de Deutsche Bank, operación cerrada este mismo año, y los números de Popular Servicios Financieros, la antigua división de crédito al consumo del Banco Pastor incorporada al balance el año pasado.

Por encima de Bankinter

Con estas operaciones, Abanca suma un patrimonio neto de 4.880 millones de euros, superando a Bankinter (4.357 millones al cierre de 2017) y casi a la par de Kutxabank, que tiene un patrimonio neto de 5.469 millones. En lo alto del ranking por patrimonio siguen los clásicos, que son, por este orden,  Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell.

El patrimonio neto son, básicamente, los recursos propios del banco, y es el cajón donde se guardan los beneficios no distribuidos y las aportaciones de los accionistas. Otro cantar es el volumen de activo, en el que se incorporan, por ejemplo, la inversión crediticia, la cartera de negociación, las participaciones y la caja y depósitos en bancos centrales de una entidad financiera. Con las últimas operaciones de compra, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet se sitúa en octava posición del ranking español por activo.

Y por delante de Unicaja e Ibercaja

El balance de Abanca tiene actualmente un activo de 57.192 millones de euros. Salta de un plumazo dos puestos en el ranking y rebasa a Unicaja (56.843 millones) e Ibercaja (52.530 millones). Esa octava posición permite a la entidad de Escotet tutear de nuevo a Kutxabank (cuenta con un activo de 58.755 millones), pero en este caso a cierta distancia de Bankinter, que suma 76.280 millones de activo.

El salto es cuantitativo también en el tiempo. Cuando en diciembre de 2013 un desconocido Juan Carlos Escotet compra Novagalicia Banco en pública subasta, la entidad sumaba un patrimonio neto de 2.711 millones, prácticamente la mitad del que tiene tras las nuevas operaciones de compra. Y su activo se situaba en ese año, el de la subasta, en 52.737 millones, muy por debajo de los 57.192 millones que suma ahora. La incorporación al balance de Banco Caixa Geral, una entidad saneada, solvente, en beneficios y con una tasa de mora muy reducida, permite a Abanca sumar un activo de 5.209 millones de euros.

abanca2

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad