Abanca se vuelca en la financiación de barcos con el nuevo 'tax lease'

stop

El banco de Juan Carlos Escotet respalda al astillero asturiano Gondán en la construcción de cuatro buques

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas / EFE

en A Coruña, 27 de enero de 2017 (05:00 CET)

La remontada de la construcción naval al abrigo del nuevo tax lease contará con Abanca como socio financiador. El banco que dirige Juan Carlos Escotet ha retomado el camino ampliamente explorado por las defenestradas cajas gallegas y acaba de constituir Agrupaciones de Interés Económico (AIE) destinadas a la construcción de buques bajo el paraguas de las bonificaciones fiscales.

Las cajas habían contado con una lista interminable de navieras, hasta una docena repartidas entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que ya en la etapa de Novagalicia trasladaron su sede social a Vigo. Junto a las cajas, empresas como Inditex, Megasa o Cortizo utilizaron la fórmula de las AIE.

Conexión con Gondán

La mayoría fueron desapareciendo, bien porque dejaron de tener objeto, bien por la inseguridad jurídica de las exenciones fiscales, que fueron finalmente tumbadas por Bruselas al considerarlas ayudas de Estado. Con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, declarado non grato en Vigo, la crisis generada por la caída del tax lease dio paso a la articulación de su sucesor, el nuevo tax lease, que es el que ahora ampara a Abanca en su inmersión en la construcción naval.

El banco ha constituido en Vigo, en la misma calle donde desembocaron las navieras de las antiguas cajas (García Barbón), cuatro AIE destinadas a la construcción de otros tantos buques del astillero asturiano Gondán, con sede en Castropol. Gondán es un armador dinámico, competidor de Rodman en la construcción de patrulleras para la Guardia Civil. Contaba a cierre del pasado septiembre con la segunda cartera de pedidos más abultada de los astilleros españoles, según los datos del Ministerio de Industria.

Segunda incursión de Abanca  

No es el primer socio de Abanca en la aventura del nuevo tax lease. El banco ya financió el año pasado un buque con astilleros vascos, los que más rápido se han aprovechado del nuevo sistema de bonificaciones, ahora avalado por la justicia europea, que tumbó hasta en dos ocasiones los recursos presentados por Holanda.

Pero sí que es el movimiento más importante en el sector para la entidad heredera de Novagalicia, con la constitución de cuatro navieras, entre las que se encuentran Naviera Adhara o Naviera Meissa. Abanca cuenta también con una división enfocada al sector pesquero, Abanca Mar, que preveía en su plan de trabajo la financiación en estructuras de tax lease.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad