Abanca se descuelga como accionista de referencia en Euskaltel

stop

La entidad gallega se ha visto superada por la suiza UBS y los fondos de Hengistbury, mientras que Artemis le pisa los talones

Sede de Euskaltel

en A Coruña, 10 de agosto de 2016 (12:26 CET)

Las cosas pintaban bien para Abanca tras la integración de R y Euskaltel. Tras la operación, la entidad gallega irrumpió en el capital del operador de cable vasco con un 5,27% del capital, sólo por detrás de Kutxabank y Corporación Financiera Alba. Sin embargo, la caída del valor ha propiciado la entrada de nuevos inversores ávidos por obtener rentabilidad que no han dejado de aumentar su participación, hasta el punto de relegar al banco controlado por Juan Carlos Escotet al quinto puesto como accionista de referencia.

Los últimos en adelantarle han sido los fondos del grupo suizo USB, que controlan un 7,85% del capital del grupo en el que se integra el operador gallego R. El pasado mes de julio, la entidad comunicó una participación significativa en Euskaltel del 6,07% que no ha parado de crecer, aprovechando la delicada situación de la cotización, que lucha por recuperar el nivel de los 8 euros y que acumula una caída del 30% en lo que va de año.

Pisando los talones

En los últimos días el capital de Euskaltel no ha parado de moverse. De hecho el fondo Hengistbury, a través de instrumentos financieros controlados por Hengistbury Investment Partners y Hengistbury Master Fund, ha elevado al 9,26% su peso en el operador. Otros, como es el caso de Artemis Investment Management o York Capital Management Global Advisors, amenazan la posición de Abanca, con un 5,03% y un 4,57% del capital, respectivamente.

Abanca lleva desde abril fuera del podio, cuando Blackrock la desbancó. El fondo estadounidense controlaba entonces el 5,56% de los títulos de la sociedad. Ahora su participación parece haberse diluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad