Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, quiere hacer crecer el banco gallego. Foto: Abanca

Abanca, entre los ocho mayores bancos de Portugal si compra EuroBic

Abanca, que reconoce su interés por el banco luso siempre y cuando sea para controlar más de un 75% de su capital, triplicaría su tamaño en Portugal

Abanca tiene a Portugal como una de sus “prioridades estratégicas”. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de sus resultados del ejercicio 2019 que tuvo lugar ayer, en la que dejó la puerta abierta a la posible compra de EuroBic.

Escotet ha admitido “tener interés” por el banco luso, que cambiará de manos después de que la magnate angoleña Isabel dos Santos haya decidido poner a la venta su participación del 42,5% tras ser acusada de malversación y blanqueo de capitales durante su etapa al frente de la petrolera estatal Sonangol. En juego está el control de un banco que roza los 1.500 empleados (1.464) y 7.518 millones de euros en activos y que tiene la llave para que Abanca continúe escalando peldaños en el ranking bancario portugués.

Triplicaría su tamaño en Portugal

Y es que una hipotética compra de EuroBic permitiría que la entidad gallega triplicase su huella en Portugal. En concreto, Abanca podría pasar de los 4.150 millones de euros en activos que controla en la actualidad hasta los 11.668 millones si sumase los 7.518 millones de EuroBic, cuya adquisición solo se abordaría, según Escotet, en el caso de que sea para controlar al menos “un 75%” de sus acciones.

Abanca superaría, de este modo, al banco brasileño Itaú, que controla activos por valor de 4.940 millones de euros en Portugal, y al propio Barclays, que gestiona 8.620 millones de euros. Además, pasaría de los 500 empleados actuales a rozar los 2.000, añadiría 173 nuevas sucursales a su red lusa (actualmente compuesta por 80 oficinas) y sumaría otros 260.000 clientes a los 79.000 con los que ya cuenta en Portugal tras comprar la filial de Deutsche Bank en el país.

Al igual que Abanca, EuroBic presume de tener la menor tasa de morosidad de todo el sector financiero del país. Esta ha descendido del 5,1% al 3,7% en el último año, al tiempo que ha disparado la concesión de créditos en un 11,5%, con el foco puesto en los préstamos hipotecarios, que repuntaron un 31%. La reactivación de la economía portuguesa ha llevado en volandas al banco, que en 2018 logró disparar sus beneficios en casi un 70%, al pasar de los 25,03 a 42,46 millones de euros en apenas un año. 

Pulveriza su plan de negocio

Tras completar la adquisición de la red de Deutsche Bank en Portugal, Abanca se marcó unas metas ambiciosas de crecimiento en el mercado luso. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet aseguró que pondría el foco en las empresas y el private banking para crecer un 27,7% en apenas dos años y medio. El objetivo, pasar a gestionar un volumen de negocio de 9.400 millones de euros, marcando una senda que, según Escotet, se está cumpliendo con holgura. 

"La evolución reciente de Abanca en Porrtugal ha sido más que satisfactoria. Hemos batido un 20% nuestras estimaciones en el plan de negocio y hemos aumentado un 13% la captación de recursos de clientes", explicó Escotet, antes de reconocer que el banco tiene depositadas altas expectativas sobre su evolución en el país. "Sus indicadores estratégicos y su crecimiento nos entusiasman", recalcó.

De Caixa Geral a Banco Montepio

Abanca ya está instalada en el top ten del sistema bancario portugués y con la posible compra de EuroBic podría escalar posiciones en un ranking que lidera un viejo conocido para la entidad gallega: Banco Caixa Geral. Esta última, que vendió su filial en España (con 2.000 millones de volumen de negocio y 110 sucursales en diez comunidades) por 384 millones de euros, se mantiene como el mayor banco de Portugal al controlar activos por valor de 93.547 millones de euros y desplegar una red de 522 sucursales sobre suelo luso. 

A más distancia se sitúa Banco Comercial Portugués (BCP), que gestiona 75.923 millones de euros en activos, Santander Totta (51.289 millones), Novo Banco (37.618 millones), Banco Portugués de Investimento (31.568 millones), Banco Montepio (18.361 millones) y Crédito Agrícola (17.658 millones).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad