Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

Abanca es cada vez más rentable: gana 155 millones en tres meses

stop

La entidad heredera de las cajas gallegas incrementa créditos y depósitos y reduce drásticamente la morosidad, que cae un 30%

Economía Digital Galicia

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Alberto de Francisco, presentaron los resultados de 2017 de Abanca

en A Coruña, 09 de mayo de 2018 (15:20 CET)

Abanca ha cerrado el primer trimestre de 2018 con unos beneficios de 155,3 millones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado, pero con un avance importante en cuanto a rentabilidad. Casi todos los márgenes, con excepción del bruto, han experimentado mejoría, especialmente el de intereses, con un ascenso del 15%. Es un dato importante pues refleja fundamentalmente la actividad del banco de Juan Carlos Escotet con clientes minoristas.

Los datos de esta área muestran un crecimiento del 5,9% en el crédito a la clientela, hasta los 27.841 millones; la captación de depósitos también avanza en un 6,4%. Abanca captó en estos tres meses 63.000 nuevas nóminas con un aumento del 4,6% en el número de altas (nuevos clientes). Presumiblemente, la operativa del banco en cuanto a captación de recursos se ha visto favorecida por las turbulencias que afectaron al Popular y, en consecuencia, también a Banco Pastor. La entidad, en todo caso, también está haciendo un esfuerzo en la comercialización de productos fuera de balance, como fondos de inversión.

Drástico recorte de la morosidad

Siguiendo la tendencia que ha mantenido Juan Carlos Escotet desde su aterrizaje en el banco, la morosidad sigue reduciéndose de manera espectacular. Según los datos difundidos por la entidad, disminuyó en un 30,3% durante el último año, colocándose en una tasa mínima, del 4,6%.

Esto no solo ayuda a mostrar unos buenos ratios de solvencia. También ha ido acompañada de una retirada progresiva de provisiones que ayuda a cuadrar el resultado. En este caso, la partida destinada a provisiones y deterioros se reduce en un 13% en la comparativa interanual.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad