El Secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa en la sede de Ferraz en Madrid el día después del 10-N. EFE/Emilio Naranjo

Ábalos da el paso y se abre a bajar los peajes en la AP-9

El hasta ahora ministro de Fomento avanza la puesta en marcha de "políticas de bonificaciones y reducción de tarifas" en las autopistas españolas

La situación de la AP-9 copó buena parte del acuerdo entre el BNG y el PSOE y ahora, en plena formación de Gobierno, se instala en la mesa de José Luis Ábalos, titular de Fomento, Ministerio ahora rebautizado como de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El también secretario de Organización del PSOE ha avanzado la puesta en marcha de "políticas de bonificaciones y reducción de tarifas", que aún se tienen que estudiar, pero que se aplicarán entre los usuarios más habituales de autopistas.

Ábalos realizó estas declaraciones en un encuentro casual en Segovia frente a dos jóvenes que recogían firmas para la gratuidad del peaje de la autopista AP-6 que une Villalba y Adanero, propiedad de Castellana de Autopistas, que ha elevado las tarifas en enero tras sellar un real decreto en diciembre que fija diversas modificaciones en la concesión de esta autopista y de la AP-51.

El "hito" del Gobierno de Sánchez

El hasta ahora ministro de Fomento ha sacado pecho de que el Gobierno del que forma parte ha acabado con "el bucle de concesiones" para las autopistas, lo que, para él, supone "un hito" y ha avanzado estas “políticas compensatorias” por toda España hasta llegar a comunidades como Galicia y Asturias.

De esta forma, Ábalos se posiciona en la línea de lo marcado en el acuerdo rubricado con el BNG. En él ya se contempla la puesta en marcha de bonificaciones del 100% para los usuarios habituales (aquellos que realizan más dos veces al día esta autopista), así como la transferencia de la autopista (que no de la concesión, que sigue en manos de Audasa hasta 2048) para la Xunta de Galicia. Además, también se contempla “eliminar el impacto en los usuarios de la AP-9 el incremento de tarifas acumulativo durante 20 años” por las obras de ampliación en el puente de Rande y en la circunvalación de Santiago.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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