José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

A Pharma Mar le salen competidores en su lucha contra el Covid-19

Roche, Bayer o GSK, rivales de renombre para Pharma Mar en el desarrollo de su fármaco para tratar el coronavirus

Pharma Mar es la punta de lanza del sector biotecnológico español en la lucha contra el coronavirus. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa ya comercializa desde hace diez días su kit de diagnóstico del coronavirus, pero ahora se encuentra embarcada, además, en fase de pruebas para determinar si su antitumoral Aplidin es efectivo para tratamientos contra el Covid-19.

Sin embargo, la firma participada al 5% por Sandra Ortega no se encuentra sola en una carrera en la que tiene en frente desde pequeñas empresas que buscan hacer que sus soluciones contra el coronavirus se conviertan en un trampolín, hasta gigantes de la industria como Bayer, Roche o Pfizer.

Los rivales de Pharma Mar

En el primer grupo, de empresas de menor tamaño, emergen un nombre propio. Se trata de la firma gala Novacyt, que roza los 100 millones de capitalización tras haber multiplicado por nueve su valor en bolsa en lo que va de año. La razón no es otra que el hecho de haber sido pionera con el lanzamiento de un kit de diagnóstico como el que ya distribuye Pharma Mar.

La compañía de origen gallego ya completó el lanzamiento al mercado de su kit de diagnóstico del Covid-19 y la semana pasada reveló “resultados positivos” en su investigación con el Aplidin para aplicarlo a tratamientos contra el virus. En esta línea, Pharma Mar se ve obligada a competir con RocheMerck Bayer, que exploran la aplicación del antiviral interferón en el tratamiento del Covid-19; Gilead, que hace lo propio con el remdesivir; GlaxoSmithKline (GSK), cuyas prueba se centran en el inhibidor zanamivir; o Takeda, que desarrolla un fármaco derivado de plasma sanguíneo para tratar a pacientes que presenten un alto riesgo.

El terreno de las vacunas

Además el tratamiento, otra línea de investigación abierta por la industria farmacéutica está en el desarrollo de una vacuna que pueda prevenir el contagio del coronavirus. Luis Enjuanes e Isabel Sola, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, lideran un proyecto en este ámbito que se puso en marcha el pasado 31 de enero y que continúa quemando etapas al igual que las investigaciones puestas en marcha por empresas privadas.

Es el caso de Janssen (la división farmacéutica de Johnsn & Johnson, que, además, tiene los derechos de comercialización del Yondelis, fármaco estrella de Pharma Mar, en Estados Unidos)Sanofi Pasteur -la unidad de vacunas del laboratorio francés Sanofi. Ambas compañías trabajan desde hace semanas con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de una vacuna por la que también suspira GlaxoSmithKline, que tiene tres líneas de investigación abiertas con la asociación CEPI, la china Clover Biopharmaceuticals o la australiana CSL Limited.

A ellas se suma la alemana BioNTech, que ayer se disparó un 29% en bolsa tras informar de que quiere iniciar las pruebas clínicas de su vacuna llamada BNT162 a finales del mes de abril una vez que tenga las autorizaciones necesarias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad