Imagen de la protesta frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo por el cierre de Alcoa

A Mariña gana tiempo: Alcoa propone ampliar la negociación del ERE

La Xunta anuncia que Alcoa ha mostrado su predisposición a ampliar el periodo de consultas del ERE, "para dotar el proceso de máximas garantías"

Nuevo movimiento en el tablero en el que se juega el futuro de Alcoa. La compañía americana ha mostrado su predisposición a ampliar el periodo de consultas del ERE que pretende aplicar y que dejará en la calle, si se materializa, a más de 500 trabajadores de la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo). De esta forma, tanto empresa como, especialmente, trabajadores, ganan tiempo en un momento en el que el Gobierno central asegura que existe un inversor industrial del sector del aluminio interesado en hacerse con la planta.

Fue el conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, quien hizo el anuncio esta mañana. El dirigente autonómico informó que la empresa acaba de comunicar a la Xunta de Galica que desconvoca la reunión que tenía prevista para mañana con el comité de empresa, a la vez que muestra su "predisposición a ampliar el periodo de consultas para dotar el proceso de máximas garantías".

El conselleiro ha vuelto a acusar al Gobierno central de estar "dejando pasar el tiempo" en el conflicto de Alcoa y de estar intentando "no asumir su responsabilidad". "Estamos abandonados en Galicia ante un gobierno insensible y, sobre todo, un gobierno irresponsable porque no puede eludir sus competencias", ha dicho en declaraciones a los medios.

Tirón de orejas de la Xunta al Gobierno

Conde ha manifestado que "lo que no puede hacer un gobierno colegiado" es "intentar trasladar que no tiene competencias e intentar trasladar excusas de mal pagador". "Todos sabemos que la solución de Alcoa pasa por una solución energética", ha reclamado.

La ampliación del plazo de consultas del ERE fue una petición compartida por el Ejecutivo estatal y estaba entre las demandas pactadas entre el comité de empresa y la Xunta en la reunión del pasado sábado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio conselleiro. Reclamaron también que el Gobierno central aportase información sobre el plan industrial, el futuro estatuto de los consumidores electrointensivos o cuándo será la subasta del segundo semestre.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad