Jack Ma, el presidente ejecutivo de Alibaba, en un foro de pago electrónico en Vietnam. Foto: EFE/NH

A Inditex le sale a cuenta su alianza con Alibaba en China

El gigante asiático Alibaba, plataforma que ya comercializa todas las enseñas de Inditex, gana más que Amazon

Amazon no está en el foco de Inditex. Ni lo estará, a la vista de la estrategia online de la multinacional textil, que aspira a tener presencia en todo el mundo, y de lo bien que le va a Alibaba, su gran partner para el mercado asiático. Inditex comercializa desde el año pasado todas sus enseñas a través de Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, perteneciente a Alibaba. Uterqüe fue la última en incorporarse. Y los resultados de Alibaba dan la razón al grupo gallego. 

Inditex cuenta en China con 576 puntos de venta, repartidos por todo el país, de los que 178 son de Zara, su buque insignia. A ello suma su alianza con Alibaba, que ya gana más que Amazon  El gigante asiático del comercio electrónico ha logrado un beneficio neto atribuido de 61.770 millones de yuanes (8.060 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una mejora del 9,5% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía.

Las ventas, otro cantar

Las ventas de Alibaba entre abril y diciembre de 2018 sumaron un total de 283.346 millones de yuanes (36.971 millones de euros), un 50,4% más que un año antes. En el acumulado de los nueve primeros meses del 2018, el resultado neto de Amazon se situó en 7.046 millones de dólares, que pese a dispararse frente a los 1.176 millones del mismo periodo de 2017, no lograron convencer a los analistas.

 Las ventas de Amazon, sin embargo, son otro cantar frente a Alibaba: superaron en dicho período los 160.000 millones de dólares, un 37% más. Solo Norteamérica aportó cerca de 100.000 millones de dólares en ingresos para Amazon.

Setecientos millones de usuarios

El socio chino de Inditex saca pecho. "La resiliencia de nuestro desempeño operativo y financiero es un reflejo directo de nuestro persistente enfoque en dar mejor servicio a nuestra creciente base de casi 700 millones de consumidores", explica Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba Group, quien destaca el impulso de la tecnología de datos y el negocio en la nube de Alibaba.

La multinacional señala que al cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio sus consumidores activos anuales en el mercado minorista chino alcanzaron los 636 millones, después de ganar 35 millones de usuarios en los últimos tres meses de 2018, mientras que sus usuarios mensuales activos en móviles en el mercado minorista chino llegaron a los 699 millones, frente a los 666 millones del primer semestre.

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