A Coruña, sexto mercado de Ikea en España pese a la crisis de ventas

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El centro coruñés, que redujo su facturación un 15,3% en 2013, ingresa 20 millones más que el de Asturias

Cientos de personas se agolparon a las puertas de Ikea en A Coruña el día de su inauguración

28 de enero de 2015 (22:15 CET)

El gigante sueco Ikea ha presentado los resultados de su último ejercicio fiscal --de septiembre de 2013 a agosto de 2014--, en el que ha ganado cuota de mercado en casi todos los países donde está implantado, lo que le ha permitido elevar un 2,8% su facturación (hasta los 28.506 millones de euros) y un 0,4% sus beneficios (hasta los 3.317 millones de euros). Las apabullantes cifras globales de la multinacional del mueble tienen también su interpretación en clave local.

El centro de A Coruña, el único en Galicia, situado al lado del centro comercial Marineda City, viene de un año complicado, en el que sus ventas descendieron un 15,3%, el mayor retroceso de todos los centros de la compañía en España. Pero, a la espera de que Ikea publique los datos desgranados por establecimientos de 2014, el centro coruñés sigue ocupando un papel clave en el noroeste peninsular para la multinacional.

Los 50,9 millones de facturación en 2013 superan en 20 millones las ventas del centro de Asturias, el más próximo, que se quedó en 39,1 millones. Como todos los puntos de venta englobados en el holding de Ikea Ibérica, las dos picas de la multinacional en el noroeste experimentaron caídas en las ventas. La más acusada la de A Coruña, que había facturado el año anterior 60,1 millones. Asturias había alcanzado los 44,7.

La posición de A Coruña

Aún así, el establecimiento vecino de Marineda City fue el sexto mejor en España, con una cifra de negocio similar a la que registra Zaragoza (50,7 millones). Los motores del grupo siguen siendo Barcelona y Madrid, donde la multinacional regenta tres centros en cada uno. Las dos grandes urbes españolas suman más de la mitad de la facturación de Ikea en España, que alcanzó los 1.070 millones en 2013. Las tiendas de Madrid aportaron 297 millones y la suma de los tres centros de Barcelona lograron una cifra de negocio de 288,8 millones.

Además de estas dos ciudades, están por delante de A Coruña en facturación Málaga, Sevilla y Murcia. Por detrás, además de Asturias, están el centro Ikea de Jerez, con 37 millones facturados en 2013; el de Valladolid, con 42,2 millones, y el ya mencionado de Zaragoza.

El principal negocio del grupo, obviamente, es la venta de muebles y complementos de hogar, con más de 1.023 millones en ventas. Los restaurantes de Ikea facturaron algo más de 47,5 millones.

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