A Coruña recurre a una consultora de Vigo para recuperar los fondos europeos 

stop

Eosa, especializada en el sector público y gestionada por dos socios, intenta evitar que el ayuntamiento herculino quede de nuevo fuera de las líneas de financiación comunitarias

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

en A Coruña, 11 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Xulio Ferreiro, y con él toda A Coruña, se ha puesto en manos de una consultora de Vigo para que no se repita el fiasco de los fondos europeos en esta nueva convocatoria que se acaba de abrir. Tras quedar fuera del reparto y perder 15 millones de euros de fondos europeos por deficiencias en los proyectos presentados, el Ayuntamiento de A Coruña recurre a la firma Estrategia y Organización SA (Eosa), con domicilio social y base de operaciones en Vigo, y gestionada por dos de sus socios: Adolfo Neira Lamas y Antonio de La Cruz.  

Eosa, especializada en la consultoría del sector público, ha desarrollado proyectos para diferentes administraciones, entre ellas el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Concello de Oleiros y el Ministerio de Agricultura, así como diversos proyectos fronterizos hispano-portugueses.  

Situación y trayectoria

La compañía, fundada en 1993, cuenta con un capital de 61.000 euros, después de haber acometido una reducción en 2013 por importe de 11.000 euros, según datos del Registro Mercantil. En cuanto a las licitaciones del sector público, en los últimos cinco años suma contratos por 155.378 euros, según los registros oficiales consultados.  

Entre los dos socios que llevan el día a día,  Adolfo Neira Lamas es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago y diplomado superior en Dirección y Administración de empresas por la Escuela de Negocios Caixanova. Antonio de la Cruz, el otro socio, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo y MBA por la Escuela de Negocios Caixanova.  

El objetivo de Eosa es que A Coruña logre  evitar quedar de nuevo fuera de las líneas de financiación europea que sí lograron otros concellos como Vigo (15 millones), Santiago (10 millones), Lugo (10 millones) y Culleredo (3,1 millones), entre otros municipios. A Coruña aspiraba a 15 millones para fines sociales y también para obras, pero los técnicos del Ministerio de Hacienda que valoran los documentos presentados no le dieron la puntuación mínima a la oferta coruñesa. Eosa, ahora, intentará «concretar» más esos proyectos para lograr financiación, aunque los fondos a repartir han disminuido sensiblemente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad