A Coruña, la provincia de España con mayor densidad comercial pese a la crisis

stop

Los Cantones Village planea un cambio de modelo centrado en locales de hostelería

Marineda City, en A Coruña

18 de octubre de 2013 (21:00 CET)

Pese a la crisis, la caída de ventas y el impulso de otras comunidades, A Coruña se mantiene como la provincia con mayor densidad comercial de España. Así lo revela un estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, que gestiona la explotación de varias grandes superficies comerciales en Galicia, entre ellas los Cantones Village, en el centro de la ciudad herculina.

Un estudio de la consultora sitúa a A Coruña, Zaragoza, Álava, Las Palmas y Cádiz como las provincias que más “densidad comercial” presentan, frente a Melilla, Teruel, Lleida, Jaén, Ourense y Girona. En España, durante el primer semestre de 2013 se inauguraron seis nuevos centros comerciales y está previsto que antes de fin de año abran sus puertas otros tres más. Entre ellos, el área comercial de Parque Ferrol.

Nueva apertura en Ferrol

Promovida por la empresa gallega Santiago Sur Galicia, ultima la apertura de sus establecimientos comerciales, ubicados en una zona de casi 28.000 metros cuadrados en O Boial. Las previsiones son que genere empleo para más de 600 personas. La apertura de la galería comercial está prevista para el próximo 7 de noviembre.

No obstante, que A Coruña, con 12 centros comerciales solo en el área de la ciudad herculina, sea la provincia con mayor densidad comercial no es sinónimo de éxito. Según el mismo estudio, en el primer trimestre de este año, las ventas medias de las grandes superficies continuaron en descenso con respecto al año anterior, con una caída del 16% interanual.

Descienden los alquileres

El nivel de rentas también ha descendido, precisamente para evitar la fuga de operadores. La renta media en superficie comercial en España es de 15 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 16% con respecto al año pasado. Una tendencia contraria a la del resto de países europeos, donde incluso hubo incrementos en zonas de Alemania o en París. La densidad media de centros comerciales es de 352 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

¿Y qué hacer ante la avalancha de centros comerciales en A Coruña y la bajada de las ventas? Según el sector es necesario "un cambio de modelo".

Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en Galicia existen 38 centros comerciales, que ocupan un total de 920.000 metros cuadrados y representan un 7% del total de grandes superficies en España, donde hay 530 centros. Según esta asociación, una de las apuestas de los centros comerciales pasa por la renovación.

Los Cantones Village apuesta por el ocio


Eso es precisamente lo que parecen estar haciendo desde los Cantones Village, en A Coruña. Según diversas fuentes conocedoras del proceso, el centro está planteando la entrada de más locales de hostelería y ocio nocturno. De momento, su última planta ya cuenta desde hace años con los conocidos locales de la cadena Dux, nacida en Sanxenxo.

No obstante, desde Jones Lang Lasalle, la gestora del centro comercial desde 2012, rechazan dar información por el momento, aunque reconocen que ahora mismo está inmersa “en un proceso de negociación”.

Fue el pasado año cuando el consejo de administración de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico (SFTD) decidió traspasar la gestión y explotación del centro comercial. La empresa abordó la explotación del centro de ocio hace tres años, tras la salida del anterior gestor, Superco, entre otros, del empresario José Souto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad