Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

A Coruña entera se conjura contra Tebas

Todos los grupos políticos de la Corporación municipal de A Coruña se posicionan abiertamente contra el presidente de la Liga por el caso Fuenlabrada

El caso Fuenlabra, por el que un partido no jugado entre el Deportivo de A Coruña y el club madrileño desembocó en una alerta sanitaria en toda regla por Covid-19, ha unido a toda una ciudad. Y es que, a menos de un día de que se dispute el encuentro que tendría que haberse jugado el pasado 20 de julio, las distintas fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal coruñesa han cargado las tintas contra Javier Tebas, presidente de la Liga de fútbol y, para muchos, responsable de una situación que no solo puso en riesgo sanitario a la ciudad, sino que perjudicó los intereses del club herculino que, ahora mismo, está virtualmente descendido a Segunda División B.

Este jueves, el Ayuntamiento de A Coruña, dirigido por la socialista Inés Rey, ha anunciado su personamiento en la causa abierta contra la Liga, contra Tebas y contra el propio Fuenlabrada por el brote de coronavirus originado por la expedición madrileña. Según ha informado el Consistorio, los letrados municipales ya han entregado el escrito de comparecencia a raíz de la denuncia de la Fiscalía, que ha sido añadida a las diligencias previas que se están instruyendo en el Juzgado número 6 de A Coruña para analizar posibles responsabilidades penales en la actuación de la LFP y del club.

El Ayuntamiento se persona en la causa abierta

La Fiscalía, que actuó a instancias del Ayuntamiento a raíz del viaje del club con varios positivos a la ciudad, ya presentó su denuncia por los hechos en el juzgado, una querella que se ha incluido en el procedimiento abierto y asignado al número 6 de A Coruña. Será el dicho juzgado el que se haga cargo de los hechos y asuma la investigación acumulada tanto de la denuncia presentada por particulares como de la que tramitó la Fiscalía a instancias del Ayuntamiento.

Rey ha avanzado que el Ayuntamiento de A Coruña "irá hasta el final" en la exigencia de responsabilidades, incluso por la vía penal, contra "todos aquellos que gestaron, siendo conocedores del riesgo, lo que se convertiría en el primer gran rebrote en A Coruña, con consecuencias para la economía de una ciudad que está realizando un gran esfuerzo por recuperarse de la pandemia".

Tebas, "persona non grata"

Por su parte, la Marea Atlántica anunció también esta jornada que acaba de registrar una moción para el próximo Pleno municipal y que buscar declarar a Tebas "persona non grata" en la ciudad. Según la formación, el abogado mostró tal "desdeño e irresponsabilidad" hacia la ciudad que la declaración es una "reacción mínima".

La formación municipalista apunta a Tebas como "responsable último" del viaje del Fuenlabrada a la ciudad el pasado 20 de julio, momento en que "ya se conocían positivos" en la plantilla.

"Que acabe la persecución"

El PP de A Coruña también ha exigido de forma pública al Consejo Superior de Deportes (CSD), como máxima autoridad del Estado en materia deportiva, que ponga fin a la "persecución" a la que, según denuncia, el presidente de la Liga, "viene sometiendo al Deportivo".

También el BNG, liderado a nivel local por Francisco Jorquera, informó hace dos semanas de su intención de demandar en el Congreso, a través de su diputado en Madrid, Néstor Rego, "la necesaria depuración de responsabilidades" por parte de la Liga "al poner el peligro la salud pública de la población de A Coruña".

"Salir a ganar"

Así están las cosas a menos de 24 horas de que se celebre un partido que ha sido calificado de alto riesgo y que ha sido calificado de "ópera bufa" por el propio entrenador del equipo, Fernando Vázquez, quien ha indicado que, aún con todo, el equipo va a salir a ganar

"El Deportivo va a intentar ganar el partido por el bien y la igualdad de la competición, por la que nos sentimos traicionados. Es nuestra responsabilidad, una vez que fuimos engañados por la propia LaLiga, mantener el honor de la competición. Yo también podría dudar: ¿por qué tengo que ser leal a alguien que me fue desleal? Vamos a ser leales, vamos a poner el mejor equipo. Puede estar tranquilo el Elche: el Deportivo peleará por los tres puntos porque tiene mucho interés en ganar este partido", declaró en rueda de prensa.

 

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad