A Coruña duplica en densidad comercial a media España

La concentración de grandes superficies en la provincia es tres veces mayor que en Lugo y Ourense

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Con el cierre de Dolce Vita, el segundo centro comercial más grande de Galicia, A Coruña deja sin uso 62.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), y sin alojamiento a cerca de 170 comercios. Pese a todo, la provincia seguirá ocupando un espacio destacado entre los territorios españoles con mayor densidad comercial. Se ganó a pulso los laureles, mediante la construcción de grandes superficies que generaron una competencia voraz para el pequeño comercio e, incluso, para los centros comerciales, como demostró la caída de Dolce Vita a la sombra del gigante Marineda City, el más grande de la comunidad.

La provincia coruñesa arranca el año con una densidad comercial de 503 metros cuadrados por cada mil habitantes, según las cifras que maneja la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, que gestiona la explotación de varias grandes superficies en Galicia. La cifra, tras el cierre de Dolce Vita, es astronómica si se compara con la media estatal, situada en los 355 metros cuadrados de centro comercial por cada mil habitantes. Así, comparando los datos de España, A Coruña duplica en densidad comercial a la mitad del país. 23 provincias no llegan a los 250 metros cuadrados de grandes superficies por millar de habitantes, entre ellas, las gallegas Lugo y Ourense, que ni siquiera se acercan.

Desequilibrios en Galicia

A Coruña se sitúa en un grupo de cabeza formado por las siete provincias con mayor densidad comercial del Estado. Zaragoza, con 628 metros cuadrados por cada mil habitantes, Las Pamas y Álava copan el pódium. En territorio gallego, ni Pontevedra, ni Ourense ni Lugo superan la media estatal, lo que da buena cuenta de los desequilibrios en la instalación de grandes superficies en las cuatro provincias gallegas.

Lugo registra 184 metros cuadrados de superficie en centros comerciales por cada mil habitantes y Ourense 121. Es decir, A Coruña multiplica por cuatro sus datos. Ponteveda marca el punto medio, con 310 metros cuadrados por cada mil habitantes, ligeramente por debajo de la media española.

Saturación y desierto

Este desequilibrio provoca una situación extraña. Galicia, a diferencia de A Coruña, está a la cola en densidad comercial entre las comunidades españolas. Los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales la sitúan con 339 m2 por cada mil habitantes, en consonancia con la media estatal, que se sitúa en los 324 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el cierre de Dolce Vita, que en el balance de AECC todavía no está computado, rebajará la cifra, de manera que Galicia pasará al vagón trasero del ranking, muy lejos de las comunidades líderes, Aragón, Asturias, Madrid y Murcia – todas cerca de los 500 m2 por cada mil habitantes–.

El centro comercial más grande de Galicia es Marineda City, el macro complejo impulsado por los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto en el polígono de A Grela (A Coruña), con 176.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, 200 establecimientos y 6.500 plazas de aparcamiento. En sus instalaciones cabrían ocho centros comerciales como Ponte Vella, el más grande grande de Ourense con 21.000 metros cuadrados de SBA.

En la comunidad hay otros 37 centros comerciales. Trece son de pequeño tamaño y dan cobijo a 662 comercios, con una Superficie Bruta Alquilable de 148.868 metros cuadrados. Completarían el paisaje nueve hipermercados (140.422 SBA), 10 centros comerciales de pequeño y gran tamaño (371.813 SBA), tres parques comerciales, dos centros de fabricantes y un centro de ocio.

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