A Coruña deja de patrocinar uno de los premios hípicos de Casas Novas

stop

El ayuntamiento ya redujo en 2011 el importe de la subvención al concurso internacional que se celebra en la hípica de Amancio Ortega

Marta Ortega, durante uno de los concursos de Casas Novas

20 de noviembre de 2012 (01:48 CET)

Dos veces al año, el recinto hípico de Casas Novas, situado en el municipio coruñés de Arteixo recibe a los mejores jinetes y amazonas del panorama internacional. Las gigantescas instalaciones dedicadas al salto ecuestre que Amancio Ortega, el fundador de Inditex, decidió montar debido a la pasión que su hija Marta siente por este deporte, se llenan de caras conocidas, no solo del mundo del deporte, sino también del empresarial. Habitual es ver a representantes de las empresas o instituciones patrocinadoras de alguna de las distintas pruebas que se disputan. Entre ellas, hasta este año, estaba el ayuntamiento de A Coruña.

Desde hace años, una de las denominadas pruebas grandes del concurso de Casas Novas era el Gran Premio Ayuntamiento de A Coruña, donde el alcalde de turno acostumbraba a repartir los galardones a los jinetes ganadores. El premio llegó a estar dotado de 100.000 euros. Sin embargo, desde este año, el premio patrocinado por el ayuntamiento herculino ha desaparecido de entre las distintas pruebas que se disputan en las tres jornadas que acostumbra a durar el evento, tanto en su edición de verano, como en la de invierno, que se celebrará el próximo diciembre.

Reducción en 2011

La empresa organizadora de los concursos de saltos, Oxer Sport, no entra a valorar el por qué de la retirada del patrocinio del ayuntamiento gallego, si bien, indica que es habitual que los patrocinadoras vayan variando en las diferentes ediciones, a excepción de algunos que llevan muchos años acompañando al evento, como Rolex o Telefónica.

Ya el pasado año, la junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó por unanimidad reducir el importe de la subvención que anualmente aportan a la organización del concurso hípico. En 2011, se aprobó una reducción de 58.000 euros, con lo que el importe de la subvención dada finalmente por las arcas municipales quedó fijado en 170.000 euros para todo el año.

Críticas de otros colectivos

De hecho, en diciembre de 2010, el premio patrocinado por el ayuntamiento estaba fijado en 80.000 euros, mientras que el de 2011 ya fue de 23.000.

No es la primera, que las subvenciones del ayuntamiento a este concurso han despertado las críticas de otros colectivos de la ciudad ligados al mundo del deporte, que opinaban que el patrocinio era excesivo para un evento que, además, se celebraba fuera del término municipal de A Coruña.

Este diciembre se repartirán 441.000 euros de premios entre las distintas pruebas que se disputarán en Casas Novas. El más cuantioso es el Trofeo Telefónica, que está dotado de 144.000 euros. También destaca el premio Azkar, que repartirá 86.000 euros, los mismos que la prueba patrocinada por NH Hoteles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad