A Coruña cuenta con más de 9.000 viviendas en 'stock' según los promotores inmobiliarios

stop

Aproinco destaca que la sobreoferta no es tan mala, pero se endurecerá con la subida del IVA

Viviendas en construccion

10 de julio de 2012 (18:44 CET)

Los promotores inmobiliarios de la provincia de A Coruña han hecho recuento del stock acumulado: nada más de 9.000 viviendas. Es por eso que el presidente de la Asociación Provincial, Aproinco, Ángel Jove, ha cualificado de “error” la posible aplicación en este momento de medidas como la supresion del pago del IVA a un 4% por la compra de la vivienda nueva o de las deducciones actuales.

“No es la mejor de las medidas subir el IVA a la vivienda”, aseguró, basándose en los datos de su estudio. En este, se han analizado 1.238 promociones de 33 municipios, lo que representa el 90% de las trasacciones inmobiliarias de la provincia.

Las cifras

De las 928 promociones finalizadas, que suponen un total de 25.058 unidades, se encuentran pendientes de venta 9.915 viviendas, un 39,57% del total. De ellas, 9.069 se encuentran en "comercialización activa", lo que supone "un 39,19% sobre el total de viviendas terminadas", precisa el informe.

Además, fija en 3.143 las viviendas en construcción que se están comercializando. En cuanto a la venta de esta oferta inmobiliaria, un 87,30% corresponde a empresas promotoras; un 11,24% a entidades financieras y un 1,46% responde a régimen de cooperativa. En cuanto a los pisos en construcción, precisa que hay 3.533 "en alguna fase de construcción cuya comercialización está paralizada o inactiva".

Vivienda por habitante

El mayor volumen de stock de viviendas se encuentra en los municipios costeros. El estudio de Aproinco sitúa en 11,39 el número de viviendas en stock por cada mil habitantes en la provincia coruñesa. En ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol esta cifra se sitúa en 6,59, 3,97 y 5,35, respectivamente.

Por el contrario, la tasa se eleva en municipios costeros donde se adquiere vivienda como segunda residencia o donde se registró un mayor volumen de construcción. Así, en Ares asciende a 87,23 viviendas por cada mil habitantes; en Fisterra a 65,07 o en Ribeira a 30,78.

Poca vivienda de las cajas

El gerente de Aproinco, Juan José Yáñez, ha considerado "más que aceptable" estos datos y ha añadido que "en año y medio" recuperando "la normalidad financiera" se vendería la totalidad de estas viviendas.

Por otra parte, sobre los resultados del estudio, ha incidido en que los datos constatan que "la sobreoferta no es tan grande como en otras regiones de España", en alusión a otros informes que sitúan el número de vivienda nueva terminada y en venta en más de 12.000 en esta provincia, y "que el problema de las cajas no se debe al sector inmobiliario gallego sino a otras zonas de España", ha añadido en relación a Novagalicia Banco y las viviendas en propiedad de entidades financieras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad