A Coruña arrebata a Vigo el liderazgo de los puertos gallegos por ingresos

La rada coruñesa superó en 2012 la cifra de negocio de la viguesa por un estrecho margen de algo más de medio millón de euros

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Vuelco en el negocio portuario gallego. A Coruña ha logrado situarse por encima de Vigo como primera autoridad portuaria gallega por volumen de ingresos. Lo hizo en 2012, después de los últimos tres años, en los que la rada olívica venía ocupando la primera posición por cifra de negocio. Y lo hizo por un estrecho margen, de unos 600.000 euros, pero marcando una tendencia progresiva al alza, frente a la línea descendente de la autoridad portuaria presidida por el ex diputado Ignacio López-Chaves.

Basta con cotejar los datos presentados por cada una de las autoridades portuarias para constatar el cambio de tendencia registrado en 2012, cuando A Coruña situó sus ingresos en 25,4 millones de euros, con un crecimiento del 14,3% sobre los 22,2 millones facturados un año antes, frente a Vigo, que cerró el año pasado con una cifra de negocio de 24,8 millones, con un reducido alza del 1,6% sobre los 24,4 millones facturados un año antes.

Estancamiento en Vigo

En 2011 Vigo había generado 2,2 millones más de ingresos que la rada presidida por Enrique Losada. En 2010 la supremacía viguesa sobre A Coruña era todavía más acusada: 26,8 millones de euros para Vigo, frente a los 21,3 del puerto coruñés. Entre 2010 y 2011 los ingresos de la Autoridad Portuaria de Vigo cayeron un 8,8%.

Aunque los beneficios del puerto coruñés se contraen de una forma acusada, en gran medida derivado de las amortizaciones del crédito de la obra del puerto exterior, como avanzó Economía Digital antes del último consejo de la rada herculina, su cifra de negocio contribuye al avance que en su conjunto registró en 2012 el sistema portuario gallego dependiente del Estado, cuyo titular es el Ministerio de Fomento. Así, las cinco autoridades portuarias gallegas sumaron unos ingresos el año pasado de 84,3 millones de euros, con una aportación muy baja sobre los 1.034 millones de las 28 autoridades portuarias españolas, pero con un avance sobre el 2011 de un 8,1%, frente al 4,4% del conjunto del sistema en España.

Marcadas diferencias

El freno en los ingresos de la Autoridad Portuaria de Vigo viene derivado, según sus propios datos, de una caída acusada en el tráfico si tomamos como referencia los movimientos de graneles líquidos, sólidos y mercancía general. Así, el puerto de López-Chaves presenta una caída en el movimiento de estas mercancías del 5,8% (alcanzó las 3,7 millones de toneladas), frente a los 12,8 millones de A Coruña, que crecieron un 13%. La diferencia, en términos absolutos, responde en gran medida a los graneles líquidos y a la presencia de Repsol en el puerto coruñés.

En relación a los datos comunitarios, el puerto de Vigo no llega a representar más del uno por mil del total de mercancías descargadas por el total de los puertos europeos, una de las razones para su no inclusión en la red europea de puertos core, o nodales, algo que suscitó cierta polémica en Vigo. Por el contrario, el puerto de Ferrol presenta significativos avances, tanto a lo referente al movimiento de mercancías como de ingresos. Así, cerró el 2012 con 21 millones de euros de ingresos, un 16% más, y movió (graneles líquidos, sólidos y mercancía general) 13,6 millones, por encima incluso de A Coruña, registrando un crecimiento del 13,6%.

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