El cierre de Alcoa eliminaría 700 empleos en A Coruña y Avilés

A Alcoa le sale cara la operación: 100 millones para los compradores

Parter Capital, los nuevos propietarios de las plantas, apuestan por avanzar en el mercado del aluminio reciclado

Alcoa ha anunciado que espera que los desembolsos en efectivo relacionados con la transacción de las plantas de A Coruña y Avilés sean de aproximadamente 115 millones de dólares (103 millones de euros) en los próximos dos años, de los que en torno a la mitad se pagará este mismo ejercicio. Estos pagos en efectivo incluyen 95 millones de dólares (85 millones de euros) de apoyo financiero a Parter para gastos operativos y de capital asociados con el reinicio de las electrólisis o la reindustrialización las plantas.

La multinacional estadounidense registrará cargos en el tercer trimestre de 2019 relacionados con estas disposiciones de aproximadamente 135 millones de dólares (121 millones de euros) o 0,73 dólares por acción.

Alcoa alude a la continuidad

Para el vicepresidente ejecutivo de Alcoa y presidente del negocio de Aluminio, Timothy Reyes, esta operación "proporciona continuidad en el empleo a los trabajadores y mantiene la actividad industrial en ambas comunidades locales".

[related.2]

"Este es el mejor resultado que podríamos haber esperado y agradecemos al gobierno central y a los de Asturias y Galicia, así como a los representantes de los trabajadores por su apoyo durante este proceso", ha añadido.

El futuro del aluminio reciclado

El socio director de Parter, Rüdiger Terhorst, ha mostrado su intención "de construir un futuro positivo y duradero que incluya grandes oportunidades para las plantas en los mercados de aluminio reciclado junto con los equipos extraordinariamente comprometidos de Avilés y A Coruña".

Alcoa anunció el 17 de octubre del año pasado el cierre definitivo de sus plantas en A Coruña y Avilés alegando una "improductividad" ocasionada por problemas estructurales como su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unido al elevado precio de las materias primas y al coste de la energía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad