Martin Loretzon, fundador de Spotify, la red que quiere limitar los temas nuevos en su servicio gratuito.

Spotify te permitirá escuchar las últimas canciones sólo si pagas

stop

Spotify negocia con las discográficas que los lanzamientos sólo estarán disponibles para los clientes premium

en Barcelona, 17/03/2017 - 19:29h

Se acaba la barra libre en Spotify: los 50 millones de usuarios que usan el servicio de streaming gratuitamente tendrán que pagar si quieren escuchar los nuevos lanzamientos de sus artistas favoritos.

Según informa Financial Times, Spotify está negociando esta alternativa con las principales discográficas como Universal, Sony y Warner (de quienes depende la mayor parte de su catálogo de 30 millones de canciones), y así podría reducir el dinero que la plataforma les paga en concepto de canon. Como contrapartida, algunas canciones –seguramente las más comerciales y recientes- sólo serán ofrecidas a los clientes premium (que también son 50 millones), que cada mes pagan alrededor de 10 euros por escuchar música sin publicidad.

Spotify también busca aumentar sus ingresos, porque sólo el 10% de lo que recauda es por la publicidad que reciben los usuarios gratuitos. Aunque la empresa ha tenido ingresos por 1.950 millones de euros en el 2015, en ese año las pérdidas han sido de 173 millones.

La mayor parte de los ingresos de Spotify se destinan al pago de royalties

Una razón de peso es que el 84% de los ingresos de la plataforma se destinan a pagar los derechos de autor a las discográficas: si Spotify lograra cerrar el acuerdo podría tener una economía más saneada antes de su lanzamiento a bolsa, programado para dentro de pocos meses.

De esta manera la plataforma cede a los reclamos de muchos artistas, que se quejan que sus obras puedan ser disponibles para millones de personas sin pagar un céntimo (reclamo que también alcanza a YouTube).

Algunos de los músicos más importantes, como Taylor Swift, rechazan que Spotify ofrezca sus canciones en el catálogo gratuito. Peter GabrielThom Yorke (líder de Radiohead), Pete Townshend (guitarrista de The Who) y el cantante norteamericano Bob Seger no quieren ni figurar en el servicio de pago de la plataforma.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad