El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Este es el nivel: “El futuro pasa por hacer páginas web” (Méndez de Vigo)

stop

El ministro de Educación alecciona a emprendedores internacionales al asegurar que ya se ha superado la era de “hacer documentos Excel”

en Madrid, 17 de marzo de 2017 (04:52 CET)

El encuentro reunió a emprendedores de primer nivel de Europa. En las jornadas asistieron tanto los más brillantes creadores de nuevos negocios como los máximos directivos de las grandes tecnológicas del país, como Telefónica. La mesa redonda fue organizada este jueves en Madrid por la prestigiosa revista The Economist para debatir las claves de la economía de innovación en España.

Los organizadores invitaron al ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para explicar los retos educativos que debe afrontar España para mejorar la productividad y reactivar definitivamente su economía. Frente a la crema y nata de la innovación tecnológica de España (y también de Europa), el ministro Méndez de Vigo explicó lo que el considera la educación del futuro.

“Antes la educación del futuro era hacer documentos en Excel. Hoy es otra cosa. Ahora el futuro es hacer páginas web. Y también aplicaciones y robots”, explicó el ministro ante su audiencia experta en lenguajes de programación, inteligencia artificial, big data y modelos predictivos.

Más de 20 años después del inicio de internet, el ministro está convencido de que el futuro pasa por conocer programas para diseñar sitios en internet. Tras su discurso preparado, en los corrillos del encuentro, los empresarios e inversores mostraban su sorpresa ante el diagnóstico del ministro.

“Me pregunto por qué no se asesoró con expertos en el tema antes de ponerse en evidencia ante una audiencia especializada”, explicaba la responsable de tecnología de una energética española. “Es normal que un ministro de Educación no tenga idea de tecnología, pero lo grave es que ninguno de los asesores le haya advertido que hablar de páginas web en un foro como éste demuestra su ignorancia sobre hacia dónde va el negocio”, agrega un inversor estadounidense.

Los precedentes

El paso de políticos por foros especializados en tecnología suelen causar sorpresas desagradables.

El ministro no participó en la mesa redonda, tal como había hecho en este mismo foro hace dos años el ex ministro de Industria José Manuel Soria, al que el fundador de Idealista criticó por permitir que en España las multinacionales como Facebook, Apple y Google no paguen impuestos mientras las pequeñas tecnológicas españolas deben cumplir religiosamente sus obligaciones con Hacienda.

Soria también había salido escaldado de una visita que hizo al Campus Google, donde los emprendedores le recriminaron por acudir a hacerse la foto y no haya accedido a conversar sobre los problemas  de los emprendedores tecnológicos.