El uso del Big Data será uno de los campos donde más se demandarán trabajadores.

El uso del Big Data crece un 30% en España

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Diversas empresas, como las turísticas, realizan una gestión inteligente de los datos para definir su estrategia empresarial

Barcelona, 03 de junio de 2017 (18:55 CET)

La gestión inteligente de los datos, o sea el Big Data, llegó para quedarse. Este sector ha crecido un 30% en España el último año, según la consultora informática Synergic Partners, y seis de cada diez grandes empresas proyectan aplicar nuevas técnicas para el análisis de datos masivos.

Es un mundo que moviliza más de 116.000 millones de euros, en donde la región de Asia-Pacífico lleva la delantera. Como en tantos otros campos, China está ganando la partida al mundo occidental, y allí más de la mitad de las empresas (53%) utilizan técnicas de estudio de datos para tomar decisiones en sus negocios.

A nivel global, las empresas con más de 1.000 empleados con las que ven con más optimismo el aprovechamiento del Big Data: un 60,4% consideran que estas técnicas son el parámetro clave para sus estrategias. Pero paulatinamente las pequeñas y medianas empresas también reconocen el valor que tiene estas herramientas de análisis estadístico y de información.

La expansión en el sector turístico

Además del sector del retail, una industria que está sacando muchas ventajas del Big Data es la del turismo. Los grandes paquetes de datos derivados de los teléfonos móviles, de las redes sociales y de los terminales de punto de venta (TPV) abren un amplio abanico de posibilidades para definir sus servicios, así como para anticiparse al comportamiento del mercado y de los clientes.

Si el Big Data permite aumentar la competitividad, la rentabilidad y la diferenciación de un destino turístico, así como desestacionalizar la oferta turística, el sector necesita un enfoque más cercano al cliente.

Así el viajero pasa de ser mero consumidor a “prosumidor” (del inglés prosumer), un generador de contenido, un sujeto activo en la toma de decisiones y la búsqueda de experiencias basadas en recomendaciones de otros viajeros.

Además, al organizar su propio viaje a través de las numerosas plataformas existentes y al difundir sus datos en las redes sociales, el nuevo turista produce una extraordinaria cantidad de información que puede ser aprovechada por operadores, hoteles y compañías de transporte.

Cómo aprovechar las ventajas del Big Data

El sector turístico cuenta con un gran número de pymes que pueden dar cuenta de estas ventajas. Para difundir sus alcances Economía Digital y Bankinter, en colaboración con Fepime, organizan una jornada de trabajo para conocer y gestionar las herramientas que aportan la transformación digital.

El encuentro se realizará el martes 6 de junio, en la sede de Fepime, en Foment del Treball (Via Laietana 32). La jornada de análisis y reflexión contará con Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya; Eduard Gallart, director territorial de Bankinter en Barcelona; Nicolas Moya, director de negocios digitales de Bankinter; Vicente de los Ríos, director de Programas de Transformación digital de la EOI; y Gustavo Ramírez, BI & Big Data Manager en SDG Group y director del Master de Business Intelligence por EAE Business School. Para confirma la asistencia, se debe escribir a confirmaciones@economiadigital.es

jornada big data