Pescadores descargan centollas para su venta en lonja

Las lonjas gallegas logran su mejor registro de facturación en 20 años

A Coruña, 09 de marzo de 2017 (19:06 CET)

El pasado año, las ventas de pescado y marisco en lonjas y centros autorizados de Galicia batieron un récord histórico de facturación, al alcanzar los 491 millones de euros –un 7% más– por la comercialización de 188.000 toneladas, según comunicó este jueves el Gobierno gallego tras analizar un informe sobre primera venta de productos pesqueros.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el pasado año fue el mejor de las dos últimas décadas. Además, las ventas de la flota pesquera registraron los valores más altos desde 2013. Por ejemplo, el cerco incrementó en más de un 51% el volumen de descargas y en un 15,5% el valor económico. No obstante, en 2015 se había alcanzado el mejor dato de los últimos cinco años, que ahora se ve superado por la anualidad de 2016.

Las lonjas de A Coruña, Vigo, Ribeira, Burela y Celeiro concentran el 80% de las ventas y el 75% de la facturación, seguidas de las de O Grove, Cambados, Noia y Carril, más especializadas en marisqueo y artes menores.