El número de operadores de agricultura ecológica se aproxima ya al millar.

La agricultura ecológica sigue ganando adeptos en Galicia

stop

Según el Craega, la agricultura ecológica sumó 148 operadores más en Galicia y aumentó sus ventas un 25%

A Coruña, 05 de abril de 2017 (15:03 CET)

La agricultura ecológica está en auge en Galicia. Según los datos del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega) publicados este miércoles, las ventas en 2016 alcanzaron los 41,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25,3%. Asimismo, aumentó el número de operadores en un 18,6%, hasta alcanzar los 945. La cifra mágica del millar está cada vez más cerca.

Los resultados, presentados por el presidente del Craega, José Antonio Fernández, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recogen que el sector de la leche y derivados –quesos, yogures y mantequilla– sigue a la cabeza de volumen de negocio y es también de los que más incrementa su facturación, hasta 13,2 millones de euros, un 32,5% más.

Craega: La leche y sus derivados de producción ecológica facturaron un 32,5% más

Por su parte, la carne alcanza los 6,8 millones de euros en ventas (+64,2%), de forma que se sitúa como el segundo producto con mayor facturación certificada en ecológico, seguido de las conservas de pescado (5,5 millones y avance del 32,4%). No obstante, son los productos de acuicultura los que consiguen una mayor subida porcentual (del 68,7%) hasta quedarse en 1,3 millones de euros. En el otro extremo, las mayores caídas se producen en las conservas vegetales (-74,5%) y cereales (-50%), dos productos con registros de ventas muy inferiores.

Éxito en el exterior

Una de las particularidades de la agricultura ecológica de Galicia es que la mitad de su producción se vende fuera de la Comunidad, tanto en otras autonomías como en el extranjero. En este sentido, el presidente de Craega, José Antonio Fernández, cree necesario el fomento del consumo de estos productos por parte de los gallegos, ya que son "muy beneficiosos para la salud" y "respetuosos para el medio ambiente".

A renglón seguido, ha llamado la atención sobre que esta es una producción "con garantía de futuro", pues "muy pocas explotaciones se vienen abajo" y prevé que "el crecimiento va a ser continuo". Con todo, remarca que la producción en Galicia está muy lejos de las cifras de otros países.

José Antonio Fernández: “la producción en Galicia está muy lejos de las cifras de otros países”

Preguntado sobre el precio más elevado de estos productos respecto a los convencionales, el presidente de Craega reflexiona sobre que el modo de producción y los valores añadidos que aportan suponen esta diferencia, pero considera que los precios "van a tender a igualarse" en el futuro.

Inversión autonómica

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha resaltado que la Xunta destinará 4,3 millones de euros a la agricultura ecológica en los próximos años. Según ha explicado, estos fondos forman parte del plan estratégico para este sector productivo y busca ampliar en 8.000 hectáreas hasta el año 2021, así como ayudar a fijar población en el rural.

Finalmente, la conselleira ha valorado el "impulso extraordinario" de este tipo de agricultura en 2016 en Galicia, que experimenta un "incremento constante y sostenido".