Una campaña a nivel europeo quiere acabar con el uso del cianuro en la minería

stop

Asociaciones de toda Europa, entre las que se encuentra la gallega Salvemos Cabana, buscan que el próximo comisario de Medio Ambiente haga cumplir una resolución de 2010

29 de septiembre de 2014 (14:29 CET)

Las asociaciones en contra de la minería agresiva de toda Europa se han puesto en pie de guerra contra el uso de cianuro en este tipo de explotaciones. Por ello, han organizado una suerte de coalición de organizaciones no gubernamentales, entre las que se se encuentra la gallega Salvemos Cabana.

La minería que emplea el uso de cianuro (como se proyectaba en el proyecto de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños) “afecta tanto al medio ambiente como a las personas que viven cerca, lejos y muy lejos”, explican tajantes.

Preguntas al candidato a comisario europeo

Ya en 2010, el Parlamento europeo votó a favor de prohibir la minería a base de cianuro debido a los riesgos que planteaba. Ahora, con esta nueva campaña a nivel de toda la UE, asociaciones de diversos países quieren instar al candidato a comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, a que haga cumplir la resolución.

Las organizaciones en contra de este tipo de minería mantienen conversaciones con diversos eurodiputados con la intención de instar a que lleven ante Vella preguntas acerca de su parecer, con la intención de paralizar definitivamente el uso de cianuro en las explotaciones mineras.