Salvemos Cabana insiste en Europa y alerta del uso del cianuro en minería

stop

Recuerda al nuevo comisario de Medio Ambiente la resolución europea firmada hace cinco años en contra de este tipo de actuaciones

Planta de cianuración en la mina de Belmonte, en Asturias

A Coruña, 05 de mayo de 2015 (13:13 CET)

Se cumple el quinto aniversario de la resolución P7 TA 2010 del Parlamento Europeo que prohibía el uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea. La plataforma Salvemos Cabana ha aprovechado para enviar un informe al nuevo Comisario Europeo de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, alertando "de la elevada tasa de siniestralidad ambiental que conlleva la utilización de esta peligrosa tecnología en la minería del oro". El colectivo gallego propone "una posición coherente" desde este departamento europeo cuyo objetivo es la preservación de los recursos naturales.

El colectivo gallego, que protagonizó una fuerte oposición en contra del proyecto de Corcoesto, recuerda que la resolución aprobada el 5 de mayo de 2010, considera que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica" que la directiva marco sobre política de aguas clasifica "como uno de los principales contaminantes" y que "puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

Accidentes y poco empleo

Salvemos Cabana insiste en que la resolución también declara que hay que valorar que "en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes" y "no existe ninguna garantía real" ante nuevos desastres, "especialmente, teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas".

"El uso del cianuro crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y 16 años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes", recoge la resolución.

Petición al nuevo comisario

Ante esto, Salvemos Cabana sostiene que el comisario de Medio Ambiente debería considerar en su mandato "que la minería a gran escala con la utilización de reactivos como el cianuro va en contra de las líneas propuestas por la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 que busca una mejora del estado de los ecosistemas y de los servicios que prestan", al considerar que la mayoría de los ecosistemas europeos se encuentra actualmente degradados.

"Algo del todo incompatible con la utilización de cianuro de sodio en proyectos de minería metálica a gran escala", remata la plataforma en contra de la minería agresiva.