Otro revés para Edgewater: no podrá reclamar en Europa compensación por la cancelación de Corcoesto

Así lo asegura la comisaria europea de comercio exterior a la eurodiputada gallega Lidia Senra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que Edgewater sigue empeñada en sacar adelante el proyecto minero de Corcoesto la realidad es que, cada vez, parece encontrarse con más piedras en su camino. La multinacional canadiense no podrá reclamar ante Europa una compensación por daños patrimoniales debido a la cancelación de sus planes por parte de la Xunta de Galicia.

Por lo menos eso es lo que ha asegurado la comisaria europea de Comercio Exterior, Cecilia Malmström, que asegura que la minera no puede invocar el denominado Acuerdo Económico y Comercial Global (Ceta en sus siglas en inglés) para impugnar la decisión del Ejecutivo gallego.

¿Indemnización por parte de la Xunta?

La Xunta decidió hace más de un año cancelar el proyecto de la minera que pasaba por poner en marcha una mina de oro a cielo abierto en Cabana de Bergantiños después de que la filial gallega de Edgewater, Mineira de Corcoesto, no fuese capaz de conseguir garantías suficientes ni técnicas ni económicas.

La respuesta de Malmström parte de una pregunta efectuada por la eurodiputada gallega Lidia Senra el pasado octubre sobre el derecho de la minera a una indemnización por parte de las autoridades gallegas. La plataforma contraria a la mineria agresiva, Salvemos Cabana, también realizó una consulta en el mismo sentido en septiembre obteniendo el mismo resultado. «Ninguna empresa canadiense puede invocar el Ceta ni presentar reclamaciones por daños patrimoniales, dado que este todavía se encuentra en fase de negociación», indica el colectivo.

Salvaguarda del medio ambiente

En la respuesta dada a Lidia Senra, Malsmström explica que «los acuerdos de libre comercio, incluido el Acuerdo Económico y Comercio Global (AEGC), no modifican el derecho de los estados miembro a perseguir sus objetivos legítimos de política pública, incluida las normas de protección medioambiental».

«Este acuerdo deja claro que la UE y Canadá mantienen su derecho a legislar para alcanzar objetivos legítimos en materias como la salud pública, la seguridad, el medio ambiente, la moral pública y la promoción y protección de la diversidad cultural. Esto significa que un inversor no puede recibir una compensación por lucro cesante, pérdida de beneficios o costes sufridos».

Salvemos Cabana recuerda que la anulación del proyecto minero por parte de la Xunta «fue fruto de un incumplimiento», ya que la empresa no logró reunir el 25% de fondos propios de capital y reserva exigidos sobre el total de la inversión del proyecto, cuantificado en más de 100 millones de dólares.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp