La alcaldesa de Triacastela reclama un museo de Cova de Eirós tras autorizar una mina sobre el yacimiento

stop

Salvemos Cabana critica la "doble moral" de la regidora y advierte que la cueva está dañada por la actividad de Cosmos

Olga Iglesias, en el centro, junto al conselleiro Jesús Vázquez y Juan Casares, presentan las pinturas halladas en Cova de Eirós | USC

14/08/2014 - 17:46h

La alcaldesa de Triacastela, la popular Olga Iglesias, ha reclamado un museo de la prehistoria que sirva para canalizar los hallazgos de investigadores de la USC en Cova de Eirós, ubicada en el municipio que dirige. La propuesta, que no es nueva en el Ayuntamiento, parece lógica ante la magnitud del descubrimiento, con muestras de arte y rupestre del Paleolítico y el Neandertal, según relató Iglesias.

Lo extraño es que hace menos de dos semanas, el Consistorio concedió una autorización a Cementos Cosmos para explotar la mina que se sitúa sobre el yacimiento, con el consiguiente riesgo para la cueva. La reacción no se ha hecho esperar y Salvemos Cabana ya ha criticado lo que considera una “doble moral” por parte de la alcaldesa.

Daños en el yacimiento

El colectivo afirma que la actividad extractiva de Cosmos ya ha tenido una incidencia muy negativa en Cova Eirós, tanto por el uso de explosivos que han deteriorado la integridad del recinto, como al haber eliminado la capa protectora del terreno, provocando alteraciones del nivel freático, y derivando en el aumento de los niveles de humedad, muy perjudiciales para la conservación de las pinturas rupestres que atesora el yacimiento.

Recuerda, del mismo modo, que en el expediente de autorización –el que habilitó a Cosmos para retomar la explotación-- la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural reconoce que Cova Eirós "es un yacimiento clave" en el noroeste de la Península Ibérica "para la investigación de las tecnologías y estrategias de subsistencia de las comunidades de Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens que vivieron en este paraje en el período prehistórico del Paleolítico".

La ley de minera

Salvemos Cabana, que incide sobre las posibles irregularidades de la concesión minera, volvió a reclamar la reforma de la normativa sobre minería en Galicia, una de las viejas reivindicaciones del colectivo. Según indican en un comunicado, es imprescindible modificar la Ley de Ordenación de la Minería de Galicia “en aras de la conservación del patrimonio natural y cultural y sobre todo del respeto a la legalidad vigente, introduciendo mecanismos que prevengan los abusos de las industrias extractivas”.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad