La Xunta dice adiós a Edgewater: activa la cancelación de sus concesiones mineras

La minera canadiense estudia "sus opciones" para defender un proyecto en el que asegura, lleva gastados, 32 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo de Gobierno anunciaron a bombo y plantillo, en un inicio, la mina de oro de Corcoesto que pretendía poner en marcha la canadiense Edgewater, el amor duró poco. La falta de garantías técnicas y, sobre todo, económicas, unida a la fortísima contestación social acabó por tumbar el proyecto minero.

Se inició entonces un tira y afloja, ya que la minera decidió llevar al Gobierno autonómico ante los tribunales debido al quebranto que, según defiende, le supuso la cancelación del proyecto. Ahora, el último paso lo ha dado la Xunta, que parece dispuesta a decir definitivamente adiós a Edgewater.

Carta de la Xunta a Edgewater

Según informa el propio grupo canadiense, recientemente, ha recibido una carta del Gobierno gallego en la que se le informa de la intención del Ejecutivo de iniciar actas de cancelación de las concesiones mineras del proyecto de Corcoesto.

El grupo empresarial explica que, ante la misiva, «estudia sus opciones» para defender su inversión ya que, asegura ahora, el proyecto le ha costado, hasta el momento, 35 millones de dólares, más de 31,4 millones de euros.

Sacyr entra en escena

El hecho de que Edgewater pueda estar a punto de perder sus concesiones mineras trae a un nuevo actor a escena: Sacyr. El grupo constructor se ha aliado recientemente con un fondo internacional especializado en yacimientos para meterse de lleno en el sector.

A través de Valoriza Minería la compañía ya ha tomado posiciones en la mina de wolframio de San Finx, en Lousame, hasta ahora en manos de Incremento Grupo Inversor. Y es que Sacyr no escondió que la intención de su nueva filial es sacar partido de los recursos mineros que no se están aprovechando en varias zonas de España, como Galicia, Extremadura o Andalucía, entre otras.

¿Acabarán las concesiones mineras de Edgewater en manos de Sacyr? No es la primera vez que se habla de las conversiones entre ambas empresas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp