Feijóo recibió miles de euros en regalos del dueño de Monbus

stop

La lista de políticos agasajados por Raúl López incluyen a Alfonso Rueda, José Blanco, Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana o el senador José Manuel Barreiro, según los informes de Vigilancia Aduanera

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 10 de diciembre de 2016 (15:32 CET)

Vigilancia Aduanera ha recabado en un informe enmarcado en la investigación de la denominada Operación Cóndor un listado de regalos enviados por el dueño de Monbus, Raúl López, a políticos de todos los colores.

Entre ellos está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió desde 2008 obsequios del empresario en Navidad. Los primeros no están cuantificados por su valor contable sino por su peso. Feijóo recibió una caja de 11 kilos en 2008 y otra caja de 9,4 kilos al año siguiente.

Previsiblemente, el contenido del paquete eran botellas de vino, pues el presidente de la Xunta, ya en el cargo, recibió del empresario este obsequio los cuatro años siguientes. En 2010, cuatro botellas Vega Sicilia Único valoradas en 670 euros. En 2011, el valor descendió a 517 euros, en 2012 a 539 euros, y en 2013 a 599 euros. Este último fue recogido por una mujer peruana cuya relación con el presidente de la Xunta se desconoce.

Touriño, Quintana, Rueda y José Blanco

Entre 2008 y 2014, la Xunta realizó concesiones a las compañías del grupo Monbús por valor de 23,7 millones. Los regalos enviados por Raúl López también los recibieron Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; el ex ministro de Fomento, José Blanco; el senador del PP José Manuel Barreiro, o los dos primeros espada del gobierno bipartito, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, entre otros.

En el Gobierno gallego aseguran que no tienen conocimiento de las investigaciones de la jueza Pilar de Lara y que de existir los regalos serían de "cortesía". Esta práctica estaría hoy prohibida, pues en 2014 la Xunta aprobó un código ético que prohíbe aceptar regalos superiores a los 90 euros.

Fue apenas unos meses después del último obsequio percibido por el presidente de la Xunta de Raúl López, según los informes de Vigilancia Aduanera que han adelantado de manera coordinada Galicia Confidencial, Praza, El Confidencial e Infolibre.