Los abogados gallegos denuncian a Pilar de Lara ante el Poder Judicial

stop

El Consello da Avogacía acusa a la jueza de vulnerar el secreto profesional durante el registro de un despacho coruñés

La juez Pilar de Lara

A Coruña, 05 de enero de 2017 (11:29 CET)

Nuevo varapalo para la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El Consello da Avogacia de Galicia, el órgano que aglutina a todos los abogados de la comunidad, ha denunciado a Pilar de Lara ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades.

Según el escrito remitido al máximo organismo judicial, la jueza pudo vulnerar el secreto profesional durante el registro del despacho coruñés de uno de los imputados en una de las causas que instruye. Del mismo, apunta la denuncia, se llevó datos y documentos sin relación con el caso, lo que para el Consello da Avogacía representa "un hecho intolerable e incompatible con el Estado de derecho", por lo que exige que se tomen medidas contra ella.

La denuncia, presentada por el letrado que sufrió los daños, indica que los agentes enviados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo no se llevaron únicamente la documentación de su cliente, sino también " los correos con otros abogados y con funcionarios, e incluso los de índole personal, ajenos todos ellos a los hechos; por lo que debemos rechazar y reprobar esta actuación judicial» que podría vulnerar los datos personales de muchas personas privadas ajenas al caso, reza el comunicado remitido por el colegio coruñés y suscrito por el resto de colegios gallegos.