Consulte los niveles de radón en las facultades de Comunicación y Socioloxía de la Universidade da Coruña

stop

El nuevo rector anuncia que se están efectuando estudios de radioactividad en otras facultades del Campus de Elviña, entre ellas Derecho

El rector, Julio Abalde, da explicaciones sobre los niveles de radón detectados en las facultades de A Coruña

en A Coruña, 03 de marzo de 2016 (05:19 CET)

Una larga reunión mantenida en el salón de actos del edificio que alberga las facultades de Ciencias da Comunicación y Socioloxía sirvió este miércoles para intentar despejar la incertidumbre sobre las condiciones de salubridad. En el encuentro, el nuevo rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, estuvo acompañado, entre otros, de los responsables del Servicio de Prevención de Riscos Laborais y del jefe de análisis del Laboratorio de Radioactividade Ambiental de la UDC. 

El estudio que desvela niveles de radón en el edificio que alberga ambas facultades que hasta multiplican por catorce las cotas máximas recomendadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, como adelantó Economía Digital, ocupó gran parte de la reunión. Además de dejar constancia de que, como dice el informe, se han observado "concentraciones muy elevadas de radón", desde el propio Rectorado se informa de que "como medida de prevención, se ha procedido a trasladar a un trabajador". El estudio del Laboratorio de Radioactividade Ambiental insta a que se valoren, caso por caso "en función de la dosis recibida, otros traslados, tanto de profesores como de alumnos y trabajadores".

Dos referencias

El informe toma como referencia las instrucciones publicadas en 2011 por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre exposición a gas radón, que establecen el límite de 600 becquerel por metro cuadrado. Según este criterio, el gas detectado en e el área de Postproducción multiplica por 6,8 veces el límite marcado por el CSN. En el caso del Plató y la Sala de Sonido y el Estudio de Radio, el radón detectado es hasta 4,9 veces superior a los límites de esta instrucción. 

Sin embargo, todavía serían superiores los niveles detectados si se atiende al mapa predictivo de exposición al radón elaborado por el propio CSN. El mapa comprende tres categorías que representan la probabilidad de exposición o exposición potencial al radón: 0 o baja (menos de 150 becquerel por metro cúbico), 1 o media (entre 150 y 300 Bq/m3) y 2 o alta (más de 300 Bq/m3). Todas las dependencias analizadas en el estudio, como muestra el cuadro adjunto, superan el nivel de exposición alta. Y, siguiendo ese baremo marcado en el mapa predictivo, los niveles detectados llegan a superarlos hasta en catorce veces, con casos de 4.133 becquerel (Postproducción),  2.980 becquerel (Plató de TV) y 2.832 (Estudio de radio). 

¿Niveles no preocupantes o medias urgentes?

De acuerdo con una nota difundida por el Rectorado, según explicaron los técnicos en la reunión del miércoles, "los niveles detectados no son preocupantes porque una medición de concentración no indica el mismo nivel de exposición por parte de los usuarios de esas instalaciones, pero con todo, se tomaron medidas y se seguirán tomando hasta conseguir niveles normales", añade. El informe del mencionado laboratorio de radioactividad insta, sin embargo, a "llevar a cabo una serie de medidas con la mayor rapidez posible".






Resultados de las mediciones de Radón



Los pasados días 5, 12 y 15 de febrero el Laboratorio de Radioactividade Ambiental de la UDC llevó a cabo medidas de radón con un equipo Alphaguard (detección de radón en continuo) en el edificio que alberga las facultades de Socioloxía y Ciencias da Comunicación, obteniéndose los resultados que se muestran en la tabla. 





Análisis en otras facultades

El protocolo indica, dice el Rectorado, que "se seguirán tomando mediciones de radón para ver si se consiguen resultados apropiados". "En caso de no ser así", explica la institución, "se tomarán más medidas, como limitar en el  tiempo el uso de estas instalaciones a unas horas al día, hasta conseguir resultados óptimos". El gas radón es la segunda causa del cáncer de pulmón, por detrás del tabaco.  

La semana pasada, dos días después de que se registrase la entrada del informe de radioactividad en el Servicio de Prevención de Riscos Laborais, el rector, Julio Abalde, había asegurado que los estudios realizados por la institución académica respecto a la salubridad de la facultad de Socioloxía y Ciencias da Comunicación concluyen que no hay "ningún indicio de una situación anómala" en el edificio. "No hay ningún problema", añadía.

El rector anunció este miércoles, en la reunión mantenida en el Campus de Elviña, que se realizarán más análisis en otras facultades, con la de Derecho como siguiente parada para los técnicos del Laboratorio de Radioactividade Ambiental.