AGE quiere que Cova de Eirós sea Patrimonio de la Humanidad

stop

Lleva al Parlamento una iniciativa para comenzar la tramitación y blindar la conservación del yacimiento, situado junto a una cantera de Cementos Cosmos

Yacimiento de Cova Eirós

29/11/2014 - 17:06h

Siguen los movimientos en torno a Cova de Eirós, el tesoro arqueológico que floreció en el ayuntamiento lucense de Triacastela y que, según denunciaron colectivos ecologistas y partidos como Alternativa Galega de Esquerda, está en peligro por la actividad minera de Cementos Cosmos. La cementera del grupo brasileño Votorantim explota una cantera a escasa distancia de la gruta, de hecho, parte de la explotación coincide con el techo de la cueva, según la documentación que aportó el colectivo Salvemos Cabana.

La concesión de la licencia municipal a la compañía para reanudar la actividad extractiva provocó que AGE denunciara en el Parlamento irregularidades en la tramitación del permiso, que el pasado 15 de noviembre fue retirado. Ahora, el grupo parlamentario presenta en la misma cámara una proposición no de ley para que Cova de Eirós, así como las cuevas de A Graxeira y A Cabaxa, sean incluidas en la lista indicativa previa para su consideración como Patrimonio de la Humanidad.

Un proyecto a largo plazo

La intención de AGE no es solo poner en valor el patrimonio, sino también blindar el yacimiento ante el “riesgo” que supone la cantera “también para el Camino de Santiago”, que ya es Patrimonio de la Humanidad.

La formación acompaña la propuesta con plan de valorización y difusión cultural, que garantice recursos para la estabilidad y continuidad de la investigación de Cova de Eirós. Del mismo modo, solicita que en este plan participe el “tejido asociativo y ciudadano”.

No es de extrañar. AGE se pega a las demandas que antes realizaron colectivos como Adega, O Iribio de Triacastela, Cova Crea, Petón do Lobo, Salvemos Cabana o, incluso, el Comité Asesor do Camiño de Santiago.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad