AGE pide en el Parlamento la “paralización inmediata” de la mina de Triacastela

stop

El diputado Antón Sánchez argumenta que la explotación de Cosmos es contraria a la ley

Mina de Vilavella en Triacastela | Salvemos Cabana

17 de septiembre de 2014 (18:17 CET)

Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) exigió en el Parlamento gallego la paralización inmediata de las actividades de la mina Don Isidro, en Triacastela, tanto por su proximidad con el Camino de Santiago como con la Cova de Eirós, importante elemento patrimonial que, a su juicio, ya ha sido afectado por el funcionamiento de la explotación.

“Cualquier actividad económica debe ser compatible con el territorio y con el medio ambiente, e con otras actividades sostenibles que se generen en el lugar. No es el caso de esta mina en Triacastela”, expuso en comisión parlamentaria el diputado Antón Sánchez.

Sólo 20 lugares equiparables en la Península

La licencia con la que cuenta la mina de Cosmos fue otorgada el 1 de agosto. “Ese mismo día o, a más tardar al día siguiente, ya había actividad en la misma”, indica el diputado. Defiende AGE que, sin evaluación ambiental, la Xunta no habría realizado los estudios preceptivos en una zona de altísimo valor ecológico y patrimonial. “Sólo hay unos 20 lugares equiparables en la península a la Cova de Eirós por su riqueza patrimonial”.

Entiende la formación que la licencia otorgada es nula de pleno derecho, ya que tanto el ayuntamiento de Triacastela como la empresa explotadora, Cementos Cosmos, “se apropiaron de bienes y usos municipales”.