AGE acusa a la alcaldesa de Triacastela de confundir a la ciudadanía con la mina de Cosmos

stop

Pide a la regidora que aclare si la compañía cumple las condiciones que requiere la licencia de explotación otorgada

Instalaciones de Cementos Cosmos en Triacastela | Salvemos Cabana

26/08/2014 - 18:24h

Las posturas con respecto al uso y explotación de Cementos Cosmos de la mina de Vilavella, en Triacastela en base a su proximidad a la Cova de Eirós siguen enfrentadas. Si este lunes la alcaldesa del municipio lucense, la popular Olga Iglesias, aseguraba que la licencia concedida a principios de mes a la compañía para la extracción de caliza en una zona próxima a un importante yacimiento arqueológico se otorgó “conforme a informes técnicos favorables”, este martes, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha acusado a la regidora de tratar de confundir a la ciudadanía.

El diputado Antón Sánchez asegura que “lo que debería de responder la alcaldesa, y no lo hace, es si la empresa cumple las condiciones de la licencia otorgada y si dicha licencia se ajusta a la legalidad urbanística y de protección patrimonial y ambiental”.

¿Cumple Cosmos los requisitos?

AGE explica que la eficacia de la licencia de Cosmos y, por tanto, el comienzo de actividades por parte de la empresa en la mina, quedaban expresamente supeditadas al cumplimiento por parte de la compañía de una serie de condiciones (autorización de la Confederación Hidrográfica, cautelas de protección sobre la Cova de Eirós y el Camino de Santiago entre otras). El grupo parlamentario entiende que la alcaldesa pasa por alto estos requisitos, a pesar “de que es ella la competente en su verificación y en la paralización inmediata de los trabajos en caso de incumplimiento”.

Además de AGE, numerosas asociaciones en contra de la minería agresiva, como Salvemos Cabana, han anunciado recursos ante la concesión del permiso a Cosmos por considerar que la extracción en la mina de Triacastela no se ajusta a derecho y perjudica tanto a la Cova de Eirós como al Camino de Santiago.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad