Hospital Clínico Universitario de Santiago / Sergas

UGT denuncia amenazas en el hospital para echar a una paciente que iba a operarse

stop

El sindicato critica que la situación de colapso en la sanidad ha llevado a echar a una usuaria del Hospital Clínico de Santiago cuando iba a operarse

en A Coruña, 10 de mayo de 2017 (18:25 CET)

O te marchas o pagas. Esa es la amenaza que, según el sindicato UGT, recibió una usuaria del Hospital Clínico de Santiago tras rechazar abandonar el recinto sin ser operada. La central ha denunciado que la situación de "overbooking" que vive la sanidad gallega conllevó la expulsión de una mujer que esperaba para ser sometida a una operación bajo la advertencia de que si no se marchava, le cobrarían la habitación.

Según el sindicato, esta situación se vivió hace unos días en el centro compostelano, donde una mujer ingresó para realizar una operación el mismo día. Sin embargo, la intervención no se realizó y los responsables dijeron a la paciente que debía de abandonar el hospital.

La mujer insistió en que no quería irse hasta ser operada, bien ese día o al día siguiente. "Ante la negativa, acude a la habitación al día siguiente una persona que no se identificó y que le dijo que si no abandonaba la habitación tendría que pagarla", ha explicado en sindicato.

UGT ha asegurado que "entiende" que haya "situaciones de emergencia" que provoquen "el retraso de una operación", pero que "lo que no tiene explicación es que no se pueda recolocar esa operación por la tarde o al día siguiente", lo que evidencia "un error en la programación prevista".

A mayores, UGT "no entiende" que una usuaria de la sanidad pública "sea amenazada para obligarla a abandonar el centro hospitalario" por un "problema de overbooking, como una compañía aérea".