Los candidatos a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, en un montaje de Europa Press

Más de la mitad de los votantes socialistas prefiere a Sánchez

stop

Pedro Sánchez cuenta con el 52% de adhesión entre los votantes socialistas, frente al 27,1% de Susana Díaz. Patxi López pierde la mitad de su apoyo en un mes

Barcelona, 14 de mayo de 2017 (11:55 CET)

Pedro Sánchez sería el más votado en las elecciones internas del PSOE el próximo domingo. El ex secretario general podría regresar a la máxima dirigencia del partido con comodidad, si se cumplen los vaticinios de una encuesta que precisa que el 52% de los votantes socialistas lo prefieren por sobre Susana Díaz, que se encuentra en un lejano 27,1%. El tercer candidato en liza, Patxi López, solo cuenta con un 14,4% de adhesión.

Esta encuesta, realizada por Sigma Dos, refleja una fuerte caída del expresidente vasco: López llegó a tener un 31,8% de seguimiento, y su diáspora de adhesiones fue recogida por partes iguales por Sánchez y Díaz, precisa la encuesta publicada por El Mundo.

Otro estudio, de la misma consultora, precisa que si Sánchez fuera candidato a presidente el PSOE lograría un 28,2% de los votos, mientras que Díaz tendría cuatro puntos menos, un 24,7%. Inclusive López, con un 27,4%, alcanzaría un mejor desempeño. El madrileño podría sacar 10 puntos de ventaja a Unidos Podemos, que quedaría en un 18,6%, y se situaría muy cerca del PP, que se estancaría en un 29,9%.

La candidatura de López se diluye

Este sondeo se realizó entre el 8 y el 10 de mayo, cuando ya se conocía el número de avales obtenidos por cada uno de los candidatos a las primarias a la secretaría general del PSOE. Ha sido un período poco feliz para López, que además de atestiguar la diferencia de avales que consiguió frente a los otros candidatos (10.866, cuando Díaz logró 59.390 y Sánchez 53.117), tuvo que rechazar públicamente la ‘opa amistosa’ que le lanzó el exsecretario general para unir fuerzas en una candidatura conjunta.

Cabe aclarar que la encuesta se realizó entre seguidores del partido socialista, no entre militantes, que son quienes elegirán a uno de ellos para el cargo. Pero es un buen termómetro para saber cuál es la percepción de los socialistas sobre los tres candidatos, que se enfrentarán en un debate público este lunes.

Fuera del entorno socialista, Díaz es la favorita para tomar las riendas del PSOE. El sondeo precisa que un 32,5% de los españoles –sin tener por qué seguir al socialismo- la prefieren al frente del partido, frente al 29,3% de adhesión de Sánchez y un 20,6% de López.