La Audiencia Provincial de Lugo rechaza la recusación de Pilar de Lara promovida por Gómez Besteiro | EFE

Pilar de Lara esquiva la ofensiva de Gómez Besteiro

stop

La Audiencia Provincial de Lugo desestima los argumentos de Besteiro para recusar a la jueza Pilar de Lara, que le imputó diez delitos

Economía Digital Galicia

La Audiencia Provincial de Lugo rechaza la recusación de Pilar de Lara promovida por Gómez Besteiro | EFE

Hemeroteca

Pilar de Lara

en A Coruña, 05 de abril de 2017 (18:14 CET)

Pilar de Lara vuelve a salir airosa de una ofensiva promovida por las personas que investiga. Si hace unos días quedaban archivadas las diliencias contra la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo impulsadas por un despacho coruñés, el Colegio de Abogados de A Coruña y el Consello Galego da Avogacía, ahora es el que fuera líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien erra el disparo.

Besteiro, investigado por la jueza por una decena de presuntos delitos que acabaron forzando su dimisión antes de las elecciones a la Xunta, planteó un incidente de recusación, fundamentado en la falta de imparcialidad y la animadversión que hacia él sentía la jueza. Estos argumentos no prosperaron.

Besteiro intentó probar que Pilar de Lara no es imparcial al sentir una "animadversión" hacia él

La Audiencia Provincial de Lugo consideró que los supuestos en que basa el recurso presentado por el letrado de Besteiro "esta falta de imparcialidad" se elaboran "de manera especulativa, pretendiendo reconducirlos de manera artificiosa” a los preceptos legales que justificarían la recusación.

La sala añade que no puede fundamentarse la supuesta enemistad con el acusado en “actos de la autoridad judicial derivados del ejercicio de sus funciones”, es decir, que las investigaciones abiertas por la magistrada contra Besteiro no se pueden utilizar como argumento de enemistad manifiesta hacia él.

La Audiencia dice a Besteiro que las causas abiertas contra él no son prueba de enemistad

Tampoco acepta que exista interés personal de la jueza basado en que la magistrada esté casada con una persona afiliada a un partido político diferente al del señor Gómez Besteiro. El tribunal considera este agumento "inconsistente".