Abel Caballero y Susana Díaz en un acto en Madrid / EFE

Pedro Sánchez certifica la fractura entre Caballero y la militancia del PSdeG

stop

El partido da por hecho que Sánchez obtendrá la mayoría de apoyos en Galicia, lo que supondrá una nuevo traspiés de Caballero tras la derrota de Méndez Romeu

en A Coruña, 20 de mayo de 2017 (07:00 CET)

Son 10.394 militantes los llamados a votar en Galicia en las primarias del PSOE que se celebran este domingo y que difícilmente resolverán la fractura abierta en el partido. Las llamadas a la unidad de Patxi López de poco servirán al socialismo, que salvo sorpresa mayúscula elegirá nuevo secretario general a Pedro Sánchez o a Susana Díaz, sin resolver en el cambio de mando las discrepancias entre los bloques enfrentados. Eso denotó una campaña cargada de reproches que dio continuidad a las críticas cruzadas antes y durante el descabalgamiento del ex secretario general socialista.

La nueva ejecutiva será la encargada de convocar el esperado congreso gallego. A priori, con cierta celeridad, dada la prolongada situación de interinidad en la que está el equipo de Pilar Cancela desde la dimisión del imputado José Ramón Gómez Besteiro en marzo de 2016.

La ligera ventaja que logró la presidenta andaluza en la recogida de avales tuvo una de sus excepciones en Galicia --junto a Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias-- donde ganó con claridad la batalla de las firmas Pedro Sánchez, con 3.800 apoyos frente a los 2600 de Díaz. Partidarios de uno y de otro dan por hecho, con más o menos matices, que será Sánchez quien venza en la réplica gallega de la pugna en Ferraz.

Caballero se aferra a una victoria de Díaz, sabiendo que en Galicia es Sánchez quien tendrá la mayoría de apoyos

El respaldo público a Sánchez lo han explicitado Julio Sacristán, secretario provincial de A Coruña, la diputada Rocío Frutos, la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino; o el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández; mientras lo ha ocultado Pilar Cancela y el resto de integrantes de la gestora gallega próximos a Gómez Besteiro por respeto institucional al proceso. También los alcaldes de Monforte, Viveiro, Ribadavia, Ames, Ponte Caldelas o Cuntis .

Los partidarios de Sánchez estiman que parte del apoyo a Patxi López, 750 avales en la comunidad, puede acabar en el bolsillo del ex secretario general al transformarse en voto útil. De confirmarse la superioridad mostrada por Sánchez en la recogida de firmas, el grupo de afines a Besteiro reclamará que se tome nota del resultado y se asegure una transición tranquila hasta el próximo congreso, independientemente de quien mande en Ferraz.

La doctrina de Caballero no cuaja más allá de Vigo

Porque la batalla por la secretaría general y el balance de apoyos, reproduce con bastante atino la batalla interna en Galicia. Abel Caballero, que no escatimó en su despliegue para apoyar a Díaz, podría encajar su tercera derrota consecutiva en territorio doméstico. Si su apoyo no sirvió a Susana Díaz para obtener una mayoría de avales, tampoco le sirvió a Méndez Romeu para ser candidato a la Xunta frente a Xoaquín Fernández Leiceaga. El alcalde de Vigo tiene serias dificultades para plasmar su discurso más allá de la ciudad olívica. Ni siquiera en Pontevedra, con Carmela Silva en la presidencia de la Deputación, Díaz logró más avales que Sánchez (800 frente a 1.100).

Junto a Abel Caballero y Carmela Silva, han mostrado su respaldo a la presidenta andaluza el exministro de Justicia Francisco Caamaño, la ex secretaria de Estado ourensana Laura Seara, el exdiputado José Manuel Lage o el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco. Tambén Pachi Vázquez da su apoyo a Díaz. Ourense fue la provincia donde menos respaldo logró Patxi López y donde más se repartieron los avales entre Sanchez y Díaz.

El exlehendakari logró el apoyo de los senadores Modesto Pose (Vilagarcía), Ángel Mato (Ferrol) y Luis García Mañá (Ourense); el diputado pontevedrés en el Congreso, Guillermo Meijón; el presidente de la gestora provincial de Lugo, Luis Ángel Lago Lage; o el concejal en Pontevedra Iván Puentes