El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

La Xunta subvenciona con 11,7 millones la instalación de calderas de biomasa

stop

La Xunta redobla su apuesta por la biomasa como fuente de generación de energía renovable

A Coruña, 06 de marzo de 2017 (18:08 CET)

La Xunta quiere extender el uso de la biomasa, un combustible renovable que se puede obtener fácilmente de los montes gallegos. Para ello, el gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha anunciado la puesta en marcha de cuatro líneas de ayudas que, con un monto total de 11,7 millones de euros, permitirán la instalación de 1.400 nuevas calderas.

La primera de las líneas, destinada a los vecinos de las zonas rurales con menor nivel de renta, cubrirá el 50% de la instalación, hasta un máximo de 50.000 euros. Se primarán los equipos más eficientes y también los más económicos. Desde el pasado jueves, fecha de su publicación, ya se pueden solicitar.

Para la segunda, que impulsará la instalación de calderas de biomasa en administraciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro, habrá que esperar algo más, aunque se prevé que se publique a lo largo de este mes. Las partidas subvencionables ascienden al 70% en el caso de las pequñeas empresas, 60% para las medianas y un 50% para el caso de las grandes.

Las otras dos líneas de ayudas, para la instalación de sistemas de calefacción y promoción de las energías renovables en el sector agroalimentario, se publicarán el próximo mes de abril.

En su intervención tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo destacó que, tomando en cuenta las inversiones de los tres últimos años y el actual, estas medidas movilizarán 51 millones de euros en la instalación de 4.000 equipos de alta eficiencia, que permitirán ahorros equivalentes a 20 millones de litros de gasóleo al año.