La Xunta reconoce que la sobreproducción de eucaliptos en Galicia puede pasar factura al sector

Feijóo alerta de las consecuencias de la sobreproducción de eucalipto

stop

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señala que las cifras de plantación de eucaliptos en la comunidad superan "las previsiones más optimistas"

A Coruña, 23/03/2017 - 19:54h

La Xunta ha encendido las alertas. El presidente de autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este jueves tras el Conselleo que las cifras de plantación de eucaliptos en la comunidad superan “las previsiones más optimistas”. Lejos de congratularse, Feijóo ha alertado de que si no se frena la “sobreproducción” del eucalipto, el sector se verá afectado. “Lo único que se favorece es la venta a precio muy barato”, ha apuntado el presidente, que incidió en que esta medida perjudicará a familias que siguen plantando “de buena fé”.

Respecto a la posibilidad de poner coto a las plantaciones, Feijóo ha señalado que la Xunta ya está trabajando con entidades locales para determinar cuáles serán las zonas en las que se podrá seguir plantando y cuáles se verán afectadas por la limitación para hacerlo.

Apuesta por el medio rural

Por otro lado, dentro de un ambicioso plan de fijación de población en el rural dotado con 230 millones de euros, el presidente avanzó algunas medidas que beneficiarán al sector forestal, sobre todo encaminadas a mejorar la competitividad.

En este sentido, anunció una línea de más de 40 millones de euros para potenciar las nuevas tecnologías de transformación y comercialización de productos agrarios, impulsando por ejemplo la certificación de la calidad; y a invertir en tecnologías forestales que aumenten la eficiencia, como equipos e instalaciones móviles de procesamiento de madera diseñadas para ser desplazadas a las inmediaciones del área de corte.

También incluye una partida de 7 millones para fomentar el uso de maquinaria en régimen asociativo y la utilización de equipamientos en común, mientras que la partida para garantizar el relevo generacional en las explotaciones e impulsar la creación de nuevas empresas ascenderá a 65 millones de euros.