Ence firma su mejor primer trimestre desde 2011. En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

Ence gana 13,7 millones en tres meses, el mejor resultado desde 2011

stop

La pastera Ence presenta unas beneficios de 13,7 millones en el primer trimestre del año, un 73% más, pese a los bajos precios de la celulosa

Economía Digital Galicia

Ence firma su mejor primer trimestre desde 2011. En la imagen, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, en Pontevedra / Ence

Hemeroteca

Ence

en A Coruña, 26 de abril de 2017 (18:34 CET)

Da muestras de solidez Ence, la pastera con planta en Pontevedra que afrontó una reconversión de su centro en Huelva cuando más deprimidos estaban sus números, castigados por la reforma energética. En el primer trimestre del año registró 13,7 millones de beneficios, un 72,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía destaca que la rentabilidad obtenida se logró en un contexto de bajos precios de la celulosa, con una caída media del 9%. Es el mejor dato de la pastera en un primer trimestre de ejercicio desde 2011, cuando ganó 16,1 millones.

El ebitda ajustado aumentó el 22,3%, hasta los 40,8 millones de euros, con un buen comportamiento tanto del negocio de celulosa, que mejoró su resultado el 17,4%, como del negocio de energía, con un alza del 38,6%, según los datos transmitidos por Ence a la CNMV.

Ence: el alza de los precios de la energía favoreció la rentabilidad de la compañía, que acababa de adquirir dos nuevas plantas

La apuesta por el sector energético está siendo clave para la compañía, que se vio beneficiada por un alza de precios que coincidió con un aumento de su capacidad instalada, al adquirir dos nuevas plantas a finales del año pasado. Del mismo modo, tiene en proceso de tramitación la construcción de una planta de generación por biomasa en Huelva de 40 megavatios que comenzará a funcionar, si las previsiones no fallan, en 2019.

La otra obsesión de Ence es la reducción de costes operativos. Pretende que a finales de año el coste de producción sea de 339 euros por tonelada. Actualmente se sitúa en los 343 euros, tras diminuir un 8,5%.

Ence pretende reducir sus costes de producción hasta alcanzar los 339 euros por tonelada a finales de año

El consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares, consideró que los resultados validan el proyecto de Ence, fundamentado en incrementar su posicionamiento en el sector energético y reducir los costes de producción en el área de celulosa. El endeudamiento se sitúa actualmente en 1,6 veces el ebitda, con una deuda financiera neta de 208 millones.

Las ventas crecieron un 16%, hasta los 174,2 millones en el primer trimestre.