El presidente Feijóo señala que el plan de transporte garantiza el empleo en el sector

Más presión para Feijóo por la AP-9

stop

Los grupos de la oposición hacen frente común para intentar que Feijóo dé explicaciones en la Cámara al veto al traspaso de la AP-9

A Coruña, 17 de julio de 2017 (21:26 CET)

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego siguen a la espera de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé explicaciones sobre el veto al traspaso de la autopista AP-9 por parte del Gobierno. Desde este lunes están un poco más cerca de conseguirlo, después de que el PSdeG, En Marea y el BNG hayan logrado reunir a la Diputación Permanente –el órgano director en O Hórreo fuera del periodo ordinario de sesiones–.

El PPdeG, mientras tanto, opta por remitirse a lo que acontezca en dicha reunión para pronunciarse. En concreto, el portavoz parlamentario Pedro Puy ha asegurado que no tiene constancia de que la petición se haya registrado formalmente y se ha remitido a la reunión de la Diputación Permanente, si se demanda, donde los populares estarán "encantados" de dar sus argumentos.

El PP esperará a lo que decida la Diputación Permanente para pronunciarse al respecto

Previamente, en otra rueda de prensa en la Cámara, el portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha insistido en que Feijóo debe dar explicaciones y le ha exigido que rectifique tras "erosionar la posición de Galicia" sobre la AP-9. Los socialistas no entienden la "posición de complicidad pactada" del presidente con el Ministerio de Fomento. Tras insistir en la importancia de mantener una postura unánime en Galicia, Leiceaga ha reprochado al PP que diga "una cosa en Galicia y otra en Madrid".

Un problema de 7 millones

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cuyo Grupo también demanda la comparecencia de Feijóo en la Cámara, se ha referido este lunes al traspaso de la AP-9 y ha censurado que el mandatario gallego diga que no es viable "por un problema de 7 millones de euros", en alusión al coste anual de los peajes bonificados de Rande y A Barcala.

En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique "cómo Mariano Rajoy tiene 4.000 millones de euros para rescatar unas ruinosas radiales madrileñas" mientras que el Ejecutivo central se opone a transferir a Galicia la Autopista del Atlántico. Y es que el Gobierno central ha vetado por segunda vez el debate en el Congreso de una iniciativa unánime del Parlamento autonómico para pedir la transferencia.

El Gobierno central vetó por segunda vez debatir en el Congreso una iniciativa unánime del Parlamento gallego

El Grupo Parlamentario de En Marea también ha mostrado su apoyo a la petición anunciada por PSOE y BNG con el fin de que Feijóo comparezca en la Cámara "para rendir cuentas de su gestión" respecto a la transferencia de la AP-9.

En palabras de su portavoz, Luís Villares, las últimas declaraciones de Feijóo "son excusas de quien no es capaz de convencer a sus propios compañeros de la necesidad de respetar la decisión unánime del Parlamento".